Esto es lo que sabemos del posible primer caso de reinfección de coronavirus en México

Cultura ColectivaViernes, 28 de agosto de 2020 22:15

shares
mexico caso reinfeccion coronavirus mexico

Zoé Robledo informó que se esperan los resultados del Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS para confirmar o descartar el caso.


Este viernes medios de comunicación informaron sobre el que podría ser el primer caso de reinfección de coronavirus en México. 


Durante un curso virtual, el doctor Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS comentó el caso de una residente que enfermó y se recuperó de covid-19 hace aproximadamente cuatro meses.


“Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, dijo el doctor durante el séptimo webinario ‘Inmunidad a SARS-CoV-2 en México’, organizado por el Conacyt. 


Un par de meses atrás esta residente se expuso no laboralmente a una persona enferma, por lo que no usaba equipo de protección personal, y actualmente no ha tenido sintomatología.


caso reinfeccion coronavirus mexico 1


Sobre este caso, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo hoy que de momento no se puede confirmar este presunto caso de reinfección. 


“Supimos el comentario que se hizo en un curso impartido por el CONACYT en unidad contra covid-19, fue un curso de Facebook y de YouTube en donde estuvo el doctor Constantino López Macías, que es investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI y comentó este caso de una residente del Seguro Social que enfermó, se recuperó de covid y lo que nos reportan de la Dirección de Prestaciones Médicas, el reporte es que aproximadamente hace cuatro meses fue que tuvo la enfermedad y hace dos meses se expuso no laboralmente a una persona con covid-19”, dijo desde Palacio Nacional. 

 

“Se han tomado muestras para investigar el caso, sin embargo, lo que nos reportan es que a la fecha no se tienen resultados de las muestras de exudado faríngeo, entonces no se han enviado a los laboratorios de la red de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica del IMSS, por lo cual todavía no lo podríamos confirmar así”, añadió.


Hasta el momento han sido descritos tres casos de reinfección por coronavirus en Hong Kong, Holanda y Bélgica, mientras que Estados Unidos investiga su posible primer caso en un hombre de 25 años de edad que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado y, tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo.



* Fotografía de portada: EPA-EFE/Carlos Ortega.


caso reinfeccion coronavirus mexico 2


Podría interesarte:

Hombre de 25 años, posible primer caso de reinfección de covid-19 en EUA

¡Un avance más! México podría tener acceso a 18 vacunas contra covid-19

¡Nooo! Holanda y Bélgica registran dos casos de reinfección por covid-19

ETIQUETAS: Política imss
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS