PUBLICIDAD

MEXICO

Manu Chao y el día que se pronunció contra el gobierno de Peña Nieto

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que buscan al cantante para que se presente en el Zócalo capitalino.

Son trece años los que Manu Chao tiene sin presentarse en suelo mexicano. Sin duda, el cantante es una de las personalidades que los y las mexicanas quieren ver de nueva cuenta en nuestro país y ahora que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado una serie de conciertos gratis en el Zócalo de la capital mexicana, los seguidores del intérprete de “Clandestino” aprovecharon para solicitárselo.

“No lo van a creer, pero lo estamos buscando”, dijo Sheinbaum en un live que realizó a través de Facebook, en donde anunció que luego de la presentación de Silvio Rodríguez, se busca tener también la de Manu Chao, además de revelar que el 31 de diciembre se presentarán Los Ángeles Azules de manera gratuita en el primer cuadro de la CDMX. Pero, ¿qué llevó a Manu Chao a no cantar más en nuestro país? Todo es política, dicen por ahí y quizá este caso vaya por la misma senda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué Manu Chao no puede presentarse en México?

Para este acto, necesitamos remontarnos al Festival de Cine de Guadalajara del año 2009. Tras una pequeña presentación que tuvo en el marco de este evento, Manu Chao manifestó en una conferencia de prensa su postura respecto a lo que sucedió en San Salvador Atenco en mayo del 2006, cuando habitantes de este municipio se enfrentaron a las Fuerzas Federales, registrándose la detención de 207 personas, la expulsión de cinco extranjeros y varias muertes, además de agresiones sexuales en contra de mujeres, entre ellas, dos de nacionalidad española. Todo esto ocurrido durante la gestión de quien entonces era gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones de Manu Chao fueron las siguientes: “Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de estado. (Las autoridades) están diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco”. Luego de sus declaraciones todo explotó, pues diversos medios de comunicación aseguraron que Manu Chao podría ser expulsado del país al prohibir el artículo 33 de la Constitución Mexicana, hablar de asuntos políticos nacionales, siendo extranjero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se indicó de manera casi inmediata que Manu Chao podría ser declarado como persona non grata para México y, por ende, no presentarse más en nuestro país. Aunque el cantante no fue expulsado de tierras aztecas, con toda la información que se manejó en los medios locales y que venía por parte del gobierno de México, en ese entonces liderado por Felipe Calderón, se le dio a entender que estaban al tanto de lo que había dicho en la conferencia de prensa en Guadalajara.

‘Pleno respeto a la libertad de expresión’

Apenas unas horas después de que surgió la polémica por las declaraciones de Manu Chao en referencia a lo sucedido en San Salvador Atenco y de que se le hiciera saber que por ley los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos de México, el gobierno de nuestro país desmintió que haya expulsado al cantante e insistió en su “pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Ante la información que se ha generado respecto a las declaraciones del cantante español Manu Chao, la Secretaría de Gobernación niega categóricamente que se haya considerado aplicarle alguna sanción. El gobierno de México rechaza que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por este artista, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”, informó la Secretaría de Gobernación en aquel entonces, sin embargo, Manu se fue de México y no volvió a presentarse aquí. Posteriormente las autoridades de migración indicaron que la visa que el cantante usó para entrar a nuestro país era de turista, por lo que no podía realizar actividades lucrativas en territorio nacional.

La posibilidad se abre de nueva cuenta, ahora con las palabras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que se está buscando a Manu Chao para que se presente en el Zócalo, luego que en el 2012, para el festival Wirikuta se rumorara que estaría regresando a México, sin embargo, todo resultó eso, un rumor. “Hablé sobre terrorismo de estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política, entonces hubo un rifirrafe”, fueron las últimas palabras de Manu Chao, en referencia al tema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD