En riesgo los restos de Porfirio Díaz en París, familiares no han renovado uso de lote

Cultura ColectivaLunes, 23 de septiembre de 2019 18:41

shares
mexico porfirio diaz cripta cementario montparnasse

Medios nacionales especulan que los restos de Porfirio Díaz podrían regresar a México, a un año de expirar la perpetuidad en Montparnasse.


Los papeles de la perpetuidad de Porfirio Díaz se encuentran cerca de vencer, y con ello se abre la posibilidad del regreso a México de uno de los presidentes más polémicos del país. 


De acuerdo con Milenio, en un año expirará la perpetuidad en el cementerio en Montparnasse, París, sin embargo, los familiares del ex presidente no han renovado el uso del lote, para lo cual deberán presentar escrituras. 


Lee también: Por qué recibieron a Porfirio Díaz como un héroe en Europa después de escapar de México


Según la investigación de la periodista Leticia Sánchez Medel, el general Díaz falleció en la capital francesa el 2 de julio de 1915, su esposa doña Carmelita Romero Rubio decidió sepultarlo primero en la Iglesia de Saint-Honoré d’Eylau con la esperanza de poder regresar sus restos a Oaxaca, pero el gobierno mexicano negó esa oportunidad. Para 1921, Rubio decidió comprar un lote a perpetuidad en Montparnasse. 

A 98 años de su segundo entierro, los restos de Díaz disponen de poco tiempo para presentar las escrituras de propiedad, y en caso de no tener dicho documento se puede presentar un papeleo que avalen el parentesco con quien pagó el sepulcro. 


Ana Rincón Gallardo, tataranieta de Díaz, descendiente de la hija de Porfirio, Luz Aurora Díaz con su esposo Francisco Rincón Gallardo, indicó a Milenio “durante los últimos 30 años mi tía Tere ha pagado todos los gastos que genera la cripta, aun cuando el documento original del contrato con el cementerio está perdido”.

________________________________

* Fotografía de portada:


* Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Podría interesarte:

¿Qué dice Don Porfirio Díaz sobre el nuevo billete de 500?

Activistas piden quitar de las calles nombres de Díaz Ordaz y Echeverría

ETIQUETAS: mundo presidente francia
REFERENCIAS: Milenio
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS