Recorte afecta centros Conacyt; se quedan sin luz

Cultura ColectivaLunes, 27 de mayo de 2019 12:13

shares
mexico porrecortecentrosdelconacytsequedansinluz

Este recorte, que afecta a 27 centros de investigación del Conacyt, compromete el funcionamiento de los pareduce la duración de las jornadas laborales y compromete el funcionamie


Tras el recorte a la ciencia e investigación ordenado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de ahora los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no tendrán energía eléctrica después de las 17 horas. Esto quiere decir que, forzosamente, las jornadas laborales también tendrán que suspenderse a esa hora.


De acuerdo con Animal Político, 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt tendrán sus "propias medidas de austeridad", lo que afectará directamente en la calidad y duración de las jornadas laborales, así como otras restricciones inéditas como la prohibición del uso del aire acondicionado.


Lee también: Recorte a Cancerología podría afectar a 3 mil mujeres

En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) por ejemplo, se prohibirá el uso de cafeteras eléctricas y del aire acondicionado, la desconexión de los purificadores de agua y tampoco se podrán conectar teléfonos celulares ni computadoras.

porrecortecentrosdelconacytsequedansinluz 1

(Foto: Animal Político)


"El recorte presupuestal inédito y cuantioso en partidas de gasto que son esenciales para nuestra operación rutinaria impactará seriamente en nuestra capacidad de pago de energía eléctrica, insumo fundamental del Centro", dijo el CIATEJ.

Para trabajar en horarios cuando la temperatura sube, se recomienda trabajar en lugares con sombra y ventilación. Para este fin se ofrecen las salas de juntas.

Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) dijo que con esta "reducción de viáticos también se pondrá en riesgo el mantenimiento de la Red Sismológica del Noreste, que se coordina con la del centro y sur del país".


Lee también: Investigadores alertan que la ciencia está en riesgo por los recortes

En el Instituto de Ecología (Inecol), en Xalapa, Veracruz, la comunidad científica recibió este viernes un oficio donde les anunciaron que las actividades diarias deberán terminar a las 6 de la tarde, así com otras restricciones: el agua potable ya no estará refrigerada y el aire acondicionado sólo estará encendido en laboratorios donde el control de temperatura sea esencial.


porrecortecentrosdelconacytsequedansinluz 2

(Foto: El Universal)


Esto se debe, principalmente a que con menos recursos no tendrán la posibilidad de hacer la revisión de las estaciones de monitoreo en varios estados del norte.


En redes sociales, tanto investigadores de estos centros como estudiantes de carreras científicas y periodistas se han manifestado en contra del recorte en este rubro. Alberto Aziz, investigador del Ciesas, por citar un ejemplo, dijo que esta reducción de recursos "solo lo hacen los gobiernos neoliberales".


Podría interesarte:

Anuncia Conacyt entrega de becas para madres solteras

Justifica titular de Conacyt porque tiene a exmarido en la nómina

ETIQUETAS: Gobierno presupuesto amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS