Esta es la razón por la que ocurren los sismos

Anylú AyalaMartes, 29 de enero de 2019 12:02

shares
mexico por que tiembla

Hay lugares como Colombia, México, Japón o Indonesia en donde ocurren más sismos pero ¿por qué?

Los sismos son movimientos en la tierra que nos ponen en estado de alerta y cuando ocurren de forma frecuente, nos preguntamos ¿por qué tiembla?


De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) un sismo es “una vibración de la tierra ocasionada por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas”. La intensidad de esas ondas es variable y, como sabemos, hay sismos que son prácticamente imperceptibles y otros que causan grandes daños sobre todo si son cercanos a las zonas habitadas por humanos.


¿Por qué tiembla?

Para entender el por qué ocurren sismos, debemos recordar un poco de nuestras clases de geografía. La capa superior de la tierra, por debajo de nuestros pies, tiene un grosor aproximado de cien kilómetros, esta capa es rocosa y está fragmentada en diferentes placas, que son las placas tectónicas.

TE PUEDE INTERESAR: Medición de sismos y terremotos

Las placas tectónicas no están fijas, sino en constante movimiento y pueden moverse sin que haya “roces” entre ellas pero cuando su movilidad provoca que sus bordes hagan contacto, se producen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si esta fuerza de fricción entre placas es superior a la resistencia de las rocas, puede ocurrir una ruptura o sobreposición de las placas lo que se traduce, para quienes estamos en la superficie como un sismo.

por que tiembla 1

Estos movimientos de las placas tectónicas están ocurriendo todo el tiempo, las 24 horas del día, los 365 días del año por lo que no se puede predecir cuando el movimiento será más o menos intenso pues no es un movimiento que guarde patrones sino completamente aleatorio.

RELACIONADO: Así sonó el movimiento de la tierra durante el sismo del 19-S

¿Por qué hay lugares donde tiembla más?

La respuesta está en las mismas placas tectónicas. Entre más bordes de placas tectónicas haya debajo de una zona, su probabilidad de que haya un sismo es mayor. Hay países que se encuentran sobre una de estas placas y los bordes de la misma están muy lejos, pero hay otros, como México, Colombia, Chile, Indonesia o Japón, que están sobre los bordes de algunas placas tectónicas lo que aumenta sus posibilidades de que haya un sismo.

por que tiembla 2

Mapa de placas tectónicas/ Red Sismológica Nacional

Como podemos ver en el mapa, México está sobre la placa de Norteamérica pero en su litoral del Pacífico, está la placa de Cocos, la del Pacífico y en su colindancia con Centroamérica, está la placa del Caribe. En el caso de Colombia, por ejemplo, está sobre la placa de Sudamérica pero su litoral del Pacífico colinda con la placa de Nazca.

PUEDES LEER: ¿Qué hacer antes y después de un sismo?

El Servicio Sismológico Nacional, registró 30 mil 350 epicentros en el 2018, lo que equivaldría a 83.1 sismos por día, la mayoría de menos de cuatro grados de intensidad, como podemos ver en el siguiente mapa:

por que tiembla 3

Epicentros registrados en 2018/Servicio Sismológico Nacional

No olvidemos que la Tierra está en constante movimiento y que no hay manera alguna de predecir un movimiento telúrico. Lo que sí podemos hacer es prevenir y estar preparados para cuando pueda ocurrir.


Más de CC News:

¿Por qué tiembla tanto en México?

¿Cómo se forma un tsunami?

Los cinco terremotos más fuertes de la historia


Anylú Ayala Anylú Ayala Articulista

"La ruta nos aportó otro paso natural"

COMENTARIOS