El sismo del 7 de septiembre del 2017, el más fuerte en casi 100 años

Lau AlmarazMartes, 7 de septiembre de 2021 12:03

shares
mexico ¿por que el sismo del 7 de septiembre del 2017 fue el mas fuerte en 100 anos

Hoy se cumple un aniversario más del sismo de 8.2 que dejó un saldo de 99 personas sin vida.


Eran las once de la noche cuando salí de trabajar. Ese día quise tomar el Metro, todavía alcanzaba los últimos trenes antes que el servicio diera por concluida su jornada laboral a la media noche. Llegué a casa, había sido un día pesado. Me puse la pijama y me metí casi de manera inmediata en mi cama. Habrán pasado unos cinco minutos, cuando los cristales del ventanal de mi recámara, comenzaron a cimbrarse.


Me levanté rápidamente al sentir que mi departamento comenzaba a moverse fuerte, bastante fuerte. Salí caminando lo más rápido que pude. Se fue la luz en la calle, la colonia Narvarte estaba a oscuras. Lloraba, temblaba porque estaba sola en casa. Mis compañeros comenzaron a escribir la nota desde sus teléfonos celulares, porque aún no llegaban a casa, vivían más lejos que yo. Era 7 de septiembre del 2017, un año que doce días después, marcaría la historia del México moderno con el terremoto sucedido el mismo día que el de 1985.


Aquel sismo del 7 de septiembre del 2017 fue el más fuerte sentido en México en los últimos cien años, en aquel momento, y las causas fueron explicadas por el Servicio Meteorológico Nacional y por la prestigiada revista Nature Geoscience.

¿por que el sismo del 7 de septiembre del 2017 fue el mas fuerte en 100 anos 1



¿Por qué el sismo del 7 de septiembre del 2017 fue el más fuerte en los últimos 100 años?

Suscitado el sismo del 7 de septiembre del 2017, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la magnitud de 8.2 registrada aquella noche, fue la más fuerte en los últimos cien años. Previo a este movimiento telúrico, el más fuerte habría sido uno ocurrido en Jalisco y Colima en 1932.


La revista Nature Geoscience explicó que el sismo se originó en una zona que está por debajo de la corteza oceánica, en el manto litosférico. Indicaron en su momento, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, que este sismo rompió la parte superior del manto litosférico, afectando principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas. El manto que se rompió con el movimiento fue el del Istmo de Tehuantepec.


"Cuando se rompe, no sólo toca la litosfera, sino también una región que no era considerada tan frágil", reveló a unoTV la directora del SMN, Xyoli Pérez Campos. Además, los expertos consultados para este trabajo, indicaron que lo particular del sismo estuvo en que inició y se propagó a una profundidad en la que no es habitual que se fracture el material.


¿Qué paso el 7 de septiembre del 2017 en México?

Se registró un sismo de 8.2 con una duración aproximada de tres minutos, ocurrida a 133 kilómetros del suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a 69.7 kilómetros de profundidad, cerca de las 23:49 horas. En Chiapas se anunció una declaratoria de emergencia y se percibió también en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Puebla y el Estado de México.


En total, murieron 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, y se registraron, además, 482 réplicas dos días después. 15 días más tarde, se contabilizaban ya cuatro mil 326 réplicas, siendo la más fuerte, una de 6.1 grados. Hoy, a cuatro años de aquel sismo, los estados afectados continúan sanar esas heridas a través de la solidaridad entre ellos mismos.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: unoTV Nature Geoscience
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS