¿Por qué la gente acostumbra mojarse en el Sábado de Gloria?

Brenda TorresViernes, 2 de abril de 2021 9:59

shares
mexico ¿por que la gente acostumbra mojarse en el sabado de gloria

Las autoridades piden a la población cuidar el agua, pero hay quienes la desperdician por esta tradición católica.

Con todo y que en el Valle de México y otros estados del país hay una escasez importante de agua, muchas personas querrán desperdiciarla este Sábado de Gloria 2021 (3 de abril), incluso si no conocen su significado.

¿por que la gente acostumbra mojarse en el sabado de gloria 1

(Imagen: La Voz de Durango)


¿Cuál es el significado del Sábado de Gloria? 

De acuerdo con la tradición católica, después de que Jesús fue crucificado, la gente cercana a él, en especial sus discípulos se encontraban de luto, al que llamaron Sábado Santo o de Gloria.


Las personas se arrojaban agua porque en la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar. Al llegar el sábado, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados. 

 

Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal.

Una costumbre por eliminar

El Sábado de Gloria o Sábado Santo entra dentro de estas celebraciones y marca el fin de la Semana Santa. Se trata de un día de luto por la muerte de Jesús de Nazaret, pero también es el tiempo en el que se espera su resurrección. 

 

En México y en otras partes del mundo, se acostumbraba (se sigue acostumbrando, aunque ya mucho menos) a aventarse globos rellenos o cubetas de agua. Pero, debido a la escasez de la misma y a que esta tradición deriva en un desperdicio del vital líquido, debe desaparecer. Actualmente está prohibida, incluso hay multas para quienes no obedezcan y sigan tirando agua. 


No obstante, año con año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pide a los ciudadanos no desperdiciar el agua.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Heraldo de México.


ETIQUETAS: noticias Sociedad
REFERENCIAS: Grupo Fórmula El Universal as
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS