¿Sentiste el temblor?, te explicamos por qué se está sacudiendo la CDMX

Cultura ColectivaViernes, 12 de julio de 2019 10:55

shares
mexico te contamos por que ocurren estos movimientos llamados microsismos que se estan originando en algunas alcaldias de la cdmx

Te contamos por qué ocurren estos movimientos llamados microsismos que se están originando en algunas alcaldías de la CDMX

Entre las 22:59 horas del martes y la 1:04 del miércoles se tiene el registro de siete microsismos de magnitudes de 2.2 y hasta 3.0, todos con epicentro en la Ciudad de México y que forman parte de una secuencia sísmica iniciada el 12 de julio y según información del Servicio Sismológico Nacional se han acumulado 15 sismos con epicentro en la capital en los últimos cinco días.

Así se vivieron los primeros sismos del martes

Una vez más los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) volvieron a salir a las calles asustados debido al sismo ocurrido a las 10:59 de la noche ea 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, que tuvo una magnitud de 2.9.

David León, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la dependencia a su cargo no tiene el reporte de daños ni afectaciones en inmuebles de la capital.


Los usuarios de las redes sociales, han compartido las imágenes de cómo vivieron el temblor originado en el poniente de la capital.



Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la CDMX, detalló en entrevista televisiva, que en la ciudad se han registrado en los últimos días nueve microsismos originados en la localidad.


Explicó que los movimientos originados en la CDMX no representan una "cosa extraordinaria, no habíamos tenidos tantos sismos originados en el mismo lugar, pero es una situación por la que no tenemos que alarmarnos".


Por su parte la jefa de gobierno informó sobre el movimiento que fue perceptible en algunas zonas de la ciudad, y adelantó que el miércoles tendrá una reunión para evaluar los microsismos que se han originado en calles de la CDMX.

Minutos después de las 11:10 de la noche el Servicio Sismológico Nacional reportó otro movimiento de magnitud 2.7 localizado a 3 km. Al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

Ocho minutos más tarde, el Sismológico lanzó un tercer tuit en el que le informó de un tercer sismo originado en la misma alcaldía, Álvaro Obregón, el cual también podría ser una réplica del primer movimiento registrado la noche del martes.

Los otros microsismos en la CDMX

La mañana del viernes cientos de capitalinos despertaron debido al movimiento provocado por una serie de tres microsismos registrados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón de la Ciudad de México, algo inusual, pero que tiene una explicación que a continuación te vamos a dar. 

¿Qué pasó el viernes 12 de julio en la CDMX?

El primer susto que se se llevaron los habitantes de capitalinos fue por el movimiento ocasionado por el sismo de 2.1 grados registrado al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, esto a las 4:47 horas.

De acuerdo con el alcalde Víctor Romo, tras una revisión por parte de los servicios de emergencias, se descartaron daños en la zona.

Más tarde, a las 7:38 horas se ido sentir otro sismo de 2.5 y minutos después, a las 7:51 un tercer movimiento de 2.0, ambos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los tres sismos de menor intensidad con epicentro en la CDMX no provocaron daños ni afectaciones, sólo algunas crisis nerviosas entre los habitantes de las zonas cercanas al origen de los movimientos telúricos.

¿Por qué se originan sismos en la CDMX?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera como algo normal que ocurran sismos con epicentro en las alcaldías de la CDMX ya que en existen fallas geológicas que atraviesan todo el Valle de México.


De acuerdo con Luis Quintanar, investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que las fallas no son muy grandes los movimientos que originan también son de baja intensidad, “sus magnitudes máximas son de 2.8 hasta 3 cuando mucho”.

te contamos por que ocurren estos movimientos llamados microsismos que se estan originando en algunas alcaldias de la cdmx 1

El investigador señaló a la agencia Notimex, que las zonas más vulnerables a sismos son el Oriente y Poniente de la ciudad.


En el oriente los sitios más propensos a tener epicentros son las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, e Iztapalapa, así como los municipios del estado de México: Ixtapaluca, Texcoco y Chalco; en el poniente se señalan las alcaldías Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón en la CDMX, así como Naucalpan del Edomex.

___________________________

Foto destacada: El Heraldo de México


Podría interesarte:

Extracción de agua y megaconstrucciones provocan sismos en CDMX

Edificio dañado el 19-S se derrumba en la colonia Portales

¡Tembló en la madrugada! SSN ajustó magnitud a 4.8 por sismo en Pinotepa Nacional

ETIQUETAS: CDMX Sismo Metrópolis
REFERENCIAS: Sismológico Nacional
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS