¿Por qué renunció Guillermo García, presidente de la CRE?

Cultura ColectivaLunes, 3 de junio de 2019 14:17

shares
mexico porquerenuncioguillermogarciapresidentedelacre

Este lunes, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) renunció a su cargo luego de meses de conflictos con AMLO.


Luego de varios roces y malentendidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este lunes el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, renunció a su cargo porque tiene una visión distinta e incompatible a la que actualmente rige al órgano regulador.

La máxima instancia de toma de decisiones de la CRE, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar el suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México.

En una carta dirigida a la opinión pública, colgada en su cuenta oficial de Twitter, anuncia que dejará el puesto que ocupó por tres años a partir del próximo 15 de junio. García Alcocer asumió su cargo de presidente del regulador tras ser ratificado por el Senado el pasado 28 abril de 2016 para un periodo que terminaría en 2023.



Su salida, explicó, tiene el objetivo de permitir que el sector se siga desarrollando, "con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional".


Roces con el presidente

A mediados de febrero, Guillermo García Alcocer criticó las ternas que AMLO había propuesto para ser parte del pleno del regulador por haber demostrado tener poco o nulo conocimiento del sector energético durante sus comparecencias ante el Senado. De acuerdo con El Economista, en su momento Alcocer explicó que sus crítica se basaron en los perfiles, ya que sólo un aspirante demostró tener conocimiento en el sector eléctrico.


Lee también: Comisión del Senado avala elegibilidad de aspirantes a la CRE


Sin embargo, tras esos señalamientos, el presidente aseguró que evidenciaría que Alcocer tenía conflictos de interés en el cargo que ocupaba en el sector energético. Según Orador, los órganos autónomos han constituido "una farsa", así que era necesario purificarlos y justo después informó sobre las investigaciones contra el presidente de la CRE.


porquerenuncioguillermogarciapresidentedelacre 1

(Foto: El Financiero)


¿Por qué conflictos de interés?

De acuerdo con la Secretaria de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habría un conflicto de interés del presidente de la CRE con al menos cuatro empresas en donde participaría uno de sus familiares.


La SFP sentenció que el comisionado presidente había omitido informar sobre el otorgamiento de un permiso de distribución de gas natural a la empresa Fermaca, dedicada al transporte de gas natura y la cual fue atribuida a su cuñado. Ese permiso tiene fecha del 15 de junio de 2017, a nombre G-20157-TRA-2017, tiempo en el que García Alcocer ya era presidente de la CRE.


Lee también: Hay que 'destruir la naturaleza': aspirante a la CRE que no cree en el cambio climático

La dependencia dijo también que Barreido es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas, empresas dedicadas a la extracción de petróleo crudo e hidrocarburos, subsidiaria de una petrolera estadounidense, operadora del Bloque Soledad, Veracruz, comercialización de productos químicos y perforación de pozos petroleros.



Al respecto, Alcocer respondió que en su declaración de intereses publicada desde el 1 de junio de 2016 ya había revelado que Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de la transportadora mexicana de gas natural Fermaca, que cuenta con el permiso G/13687/TRA/2016 otorgado por el regulador.


En su momento, Alcocer también dijo que estaba "preocupado" por que se estuvieran usando a las instituciones del gobierno con fines políticos, pues los señalamientos en su contra "se hicieron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones a los perfiles de las ternas a comisionados de la CRE".



La salida de Alcocer se suma a la de Juan Carlos Zepeda, quien dejó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en noviembre de 2018. Esto significa que la CRE solo tendrá cinco de los siete comisionados que establece su reglamento, aunque puede continuar sesionando con una mayoría simple de cuatro comisionados.


Los cinco comisionados que siguen en sus cargos son los cuatro que fueron nombrados directamente por el presidente tras haber sido rechazados en dos ocasiones por el Senado.


Podría interesarte:

En ternas para la CRE, AMLO repite a los rechazados

AMLO vuelve a defender su terna para encabezar la CRE

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS