Adiós a las rentas con apps: diputada busca prohibir Airbnb en la CDMX

Lau AlmarazLunes, 20 de julio de 2020 16:02

shares
mexico ¿por que quieren prohibir airbnb en la cdmx

La iniciativa, presentada por la diputada de Morena, Leticia Estrada, busca expedir una nueva ley de propiedad de condominio.


En la Ciudad de México quedaría prohibido rentar casas o departamentos a través no sólo de Airbnb, sino de cualquier plataforma de hospedaje similar. La iniciativa de ley fue presentada el pasado 15 de julio por la diputada de Morena, Leticia Estrada, quien busca expedir una nueva ley de propiedad en condominio de inmuebles para la capital mexicana.

¿por que quieren prohibir airbnb en la cdmx 1


¿Por qué quieren prohibir Airbnb en la Ciudad de México?

En el documento enviado por Leticia Estrada, se explica que los habitantes no podrán utilizar su propiedad privada "en contravención a su destino y uso de suelos autorizados". Se indica, además que "cada persona condomina, y en general las y los habitantes del condominio, usarán su unidad de propiedad privativa en forma ordenada y tranquila".


Agregan también que "no podrán hacerla servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio. En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás".


¿por que quieren prohibir airbnb en la cdmx 2


Proponen sanciones

Los castigos para aquellos que no cumplan con esta ley y cambien el destino de una vivienda o unidad de propiedad privativa (en caso de ser aprobada la iniciativa presentada por la diputada de Morena), van desde los cuatro mil 344 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.


En esta iniciativa de ley también se señala que en los condominios de construcción vertical, las obras que se requieren en la azotea y sótanos, así como la reparación de desperfectos ocasionados por sismos, hundimientos diferenciales o por cualquier otro fenómeno natural, serán por cuenta de los condominos.


La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación, por lo que deberemos estar al pendiente para la resolución y aprobación (o rechazo) de la propuesta de la diputada Leticia Estrada.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Airbnb.


Podría interesarte:

¿Es cierto que presentaron una iniciativa antimemes en México?

¿Adiós a los estereotipos? Diputados buscan eliminar los concursos de belleza en México


ETIQUETAS: noticias camara de diputados Morena
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS