¿Por qué médicos de hospitales privados reciben la vacuna más tarde que en públicos?

Cultura ColectivaViernes, 22 de enero de 2021 21:23

shares
mexico vacunas hospitales publicos privados mexico

Un doctor te explica porque los médicos de hospitales públicos recibieron primero la vacuna, que personal de hospitales privados.


Por: Dr. Miguel Ángel Minero Hibert/ Verificación Colectiva


La llegada de la vacuna contra el COVID-19 ha dado un poco de esperanza en medio de una ola de contagios que parece no detenerse. Ante el anuncio de que diversas empresas farmacéuticas habían logrado crear esta vacuna en tiempo récord, se comenzaron las especulaciones sobre cuándo se empezarían las campañas de vacunación en nuestro país. Actualmente, se sabe que el personal de salud serán los primeros en recibir la vacuna debido a su convivencia con personas contagiadas y su constante exposición al coronavirus. Sin embargo, ¿se vacunarán primero a los médicos que laboren en hospitales públicos o aquellos que tengan consultorios privados?

¿Qué sabemos sobre la vacuna contra el COVID-19?

Ante tanta información circulando alrededor de la vacuna contra el coronavirus, rescatamos algunos datos relevantes como:


  • Es una vacuna de tipo ARNm creada por Pfizer en conjunto con BioNTech
  • Se administra con una inyección en el brazo y se aplican dos dosis. Después de la primera aplicación, se deberá de esperar 21 días para recibir la segunda dosis.
  • Obteniendo una efectividad de protección cercana al 95% según los ensayos clínicos ya publicados. La aplicación de una sola dosis confiere una protección menor al 50%, por lo anterior se deben de completar dos dosis. 

Lee también: Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

vacunas hospitales publicos privados mexico 1

¿Esta vacuna es segura? 

Es importante recalcar que las vacunas que se están aplicando actualmente tienen la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), que son las que cuenta con resultados publicados de sus resultados posterior a la fase 3. Por lo anterior la vacuna es segura para su aplicación en las personas ya que no se encuentra en una fase experimental. 


Algunos de los mitos más comunes alrededor de ella son: 


  • “La aplicación de la vacuna reemplaza el uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos y distanciamiento social”: Falso, la vacuna previene de obtener cuadros graves y complicados de COVID-19 pero no garantiza el hecho de no adquirir nunca la enfermedad, por lo anterior las medidas deben de continuar, aunado a que aún no se cuenta con una tasa mayor al 95% de vacunación para lograr frenar y disminuir contagios en México.


  • Al aplicarme la vacuna, me dará COVID-19: Esta información es completamente falsa, ya que la composición de la vacuna al ser inactivada no genera enfermedad.


  • “El hecho respecto a la rapidez del desarrollo de la vacuna, es sinónimo a dudar de su efectividad”: Esto es falso, ya que se cuentan con ensayos clínicos validados con sustento significativo para recomendar su efectividad y seguridad, siendo un logro histórico para la comunidad científica internacional. 

Lee más: Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago? Aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga

vacunas hospitales publicos privados mexico 2

¿Quiénes serán vacunados primero?

La estrategia de vacunación en estos momentos está siendo prioritaria a las instituciones públicas, debido a que el volumen de pacientes que se atienden día con día ha aumentado en las últimas semanas. Lo anterior no exime al personal de salud de instituciones públicas para recibir la vacuna contra la COVID-19, la cual inició el 20 de Enero de 2021. 


Recibirán primero la vacuna aquellos que estén en primera línea de acción en los hospitales. Cuando se menciona el término “primera linea”, nos referimos a todo el personal de la salud que labora directamente en los pabellones donde se atienden a los pacientes que luchan contra la COVID-19 y sus secuelas. Esto va desde las enfermeras, doctores, técnicos de laboratorio, técnicos de Rayos X, camilleros y personal de intendencia. Se les dará prioridad a ellos debido a que tienen una mayor probabilidad de contagio y su contacto con personas infectadas es directo y estrecho. 


Por otro lado, los hospitales privados que también tienen pacientes luchando contra este virus deberán hacer un listado de todo su personal en primera línea. Posteriormente, se deberá de entregar a la entidad gubernamental correspondiente para que esta pueda cotejar que las vacunas serán aplicadas a las personas indicadas. Lo que se busca es que las vacunas no se apliquen a personas que no son parte del sector médico ni se comience su comercialización ilegal. Una vez que los listados pertenecientes a los diferentes hospitales privados estén listos, se comenzará con la vacunación de todo el personal que continúa en la exhaustiva batalla contra este virus. 

vacunas hospitales publicos privados mexico 3

Inicia la vacunación en hospitales privados

A partir del miércoles 20 de enero, la Secretaría de Salud inició la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 a personal de salud de instituciones privadas que atienden a personas con esta enfermedad, a quienes se les aplica un total de cinco mil 130 dosis en cuatro sedes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Son vacunados personal médico, de enfermería, inhaloterapia, laboratorio, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, que se encuentren en la primera línea de atención del COVID-19.

 

La primera fase del plan especial de vacunación tiene como objetivo inmunizar a todo el personal de salud que trabaja en hospitales COVID-19 públicos y privados de todo el país.

 

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron 66 elementos en cada sede: 18 en el 22 Batallón de Infantería Nacional Chivatito; 17 en el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan; 20 en el 6º Grupo Morteros, y 11 en el Hospital Militar Zona El Vergel, Iztapalapa.

 

En la sede del 22 Batallón de Infantería Nacional Chivatito se vacuna a mil 256 trabajadores y trabajadoras que laboran en los hospitales Español, Escandón, Ángeles Santa Mónica y Nuevo Sanatorio Durango.

 

En el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan, se inmuniza a mil 381 personas de HMG Hospital Coyoacán, Médica Sur y Centro Médico ABC.

 

En el 6º Grupo Morteros Campo Militar 1-A, se suministran mil 258 dosis a personal de salud de Centro Médico Dalinde, Centro de Atención Médica Integral (CAMI), Ángeles Clínica Londres, Ángeles Mocel y Roma, Hospital de Especialidades MIG y Grupo Médica Valle.

 

En el Hospital Militar Zona El Vergel, Iztapalapa, se inocula a mil 235 a trabajadoras y trabajadores sanitarios de los hospitales San Ángel Inn Chapultepec y Universidad, Star Médica Infantil Privado, Hospital de COS, Grupo Torre Médica Centro y Sedna-MAC.

vacunas hospitales publicos privados mexico 4

El padrón de personas a ser vacunadas de hospitales COVID-19 privados fue definido por la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colabora junto con otros profesionales de las instituciones públicas de salud en la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a trabajadoras y trabajadores pertenecientes hospitales privados.

 

En el Centro de Vacunación COVID-19 de Chivatito, el primero en ser vacunado fue el infectólogo encargado de las áreas COVID-19 del Hospital Español, José Juan Donís Hernández.

 

La responsable de aplicar la primera dosis fue la enfermera auxiliar de la coordinación de enfermería del IMSS Coordinación 1 Norte, Anabel Torres Luna, con el apoyo de la soldado auxiliar asistente de enfermería de la Sedena, Laura Patricia Rojas Ramírez.

 

El personal de enfermería del Seguro Social colabora en los cuatro módulos de vacunación contra COVID-19 dentro de instalaciones militares.


vacunas hospitales publicos privados mexico 5

* Con la colaboración del Dr. Miguel Ángel Minero Hibert , infectólogo - pediatra, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Estudió la licenciatura como médico cirujano en la Universidad La Salle en 2013. Hizo la especialidad de Pediatría en el Hospital Español de México avalada por la Universidad La Salle en 2015 y realizó la Subespecialidad de Infectología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2020.


Podría interesarte:

Un doctor explica cómo sería la vacunación en la segunda quincena de enero

Otra vez CDMX en semáforo rojo, ¿qué significa esto? Un doctor te lo explica

¡No más recalentado! Checa estos consejos verificados por una nutricionista para bajar de peso

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS