¿Por qué los mormones están asociados con la poligamia?

Lau AlmarazMartes, 5 de noviembre de 2019 17:49

shares
mexico

La poligamia dejó de practicarse por parte de los mormones, aunque hay algunas excepciones.


Recientemente, con los acontecimientos sucedidos con la familia LeBarón, surgieron diversas preguntas acerca de su origen y su establecimiento en México. Como te comentamos en notas anteriores, los LeBarón llegaron a nuestro país cerca del año 1924 y se establecieron en una comunidad llamada los Janos, en Chihuahua, que a la postre se conocería como comunidad LeBarón debido a la cantidad de integrantes de la familia.


Los LeBarón son parte del Movimiento de los Santos de los Últimos días, también conocidos como mormones mismos que, durante más de medio siglo creyeron en el matrimonio plural.


 1


La poligamia se instituyó en 1840

De acuerdo al portal especializado Church of Jesus Christ, la práctica del matrimonio plural se instituyó entre los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a inicios de los años 1840.


Durante más de medio siglo, algunos integrantes de los Santos de los Últimos Días, practicaron el matrimonio plural pues creían que a mediados del siglo XIX, algunos líderes y miembros de la Iglesia fueron ordenados por Dios para llevarlo a cabo.


Fue en 1890, es decir, 50 años después, que el presidente de la Iglesia, Wilford Woodruff, fue "inspirado" por Dios para emitir una declaración que llevó al final de la práctica de la poligamia por parte de los miembros de la Iglesia, algo que está actualmente prohibido.


 2


¿Qué significó la práctica de la monogamia para los mormones?

No fue nada fácil para los primeros mormones llevar a cabo la práctica del matrimonio plural, tomando en cuenta que esto traería consigo una persecución por parte de aquellos más sensibles dentro de la Iglesia. Aunque hubo algunos que quisieron no llevar a cabo la práctica, seguían considerándose fieles a la Iglesia.


Hoy la misma Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohíbe la práctica de la poligamia, al menos así lo aseguró el anterior líder Gordon B. Hinckley, quien declaró: "quiero afirmar categóricamente que esta iglesia no tiene nada que ver con los que practican la poligamia. Si alguno de nuestros miembros se encuentra practicando el matrimonio plural, es excomulgado".


Podría interesarte:

Encuentran a niña desaparecida en ataque a los LeBarón

¿Quiénes son la familia LeBarón, de Chihuahua?


ETIQUETAS: noticias Narcotráfico
REFERENCIAS: SUD
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS