¿Sabes por qué los correos electrónicos contaminan el medio ambiente?

Lau AlmarazMiércoles, 5 de junio de 2019 13:01

shares
mexico ¿por que los correos electronicos contaminan el medio ambiente

Si eres de los que acumula miles de correos electrónicos y recibe, además decenas de ellos diariamente, estás contaminando el ambiente.


Es el Día Mundial del Medio Ambiente. Lo primero que hago al llegar a la redacción es abrir mi correo. Veo que tengo más de cinco mil mails esperando en mi bandeja de entrada para que, en algún momento de la vida, sean abiertos. De pronto comienzo a pensar en lo que estoy haciendo para ayudar, desde mi trinchera, al medio ambiente y supe de inmediato que mi correo electrónico no era muestra de mi preocupación ambiental.


A ciencia cierta no sabía por qué es que con tantos correos electrónicos estaba contaminando, por lo que me di a la tarea de investigar por qué es que el correo electrónico afecta tanto al medio ambiente y cómo es que podemos reducir este impacto ambiental que, creamos o no, sigue siendo parte de la debacle que vivimos como humanidad.


¿por que los correos electronicos contaminan el medio ambiente 1


¿Cómo es que contamina un correo electrónico?

Vamos por partes. De acuerdo al International Workplace Group (IWG), el envío de correos electrónicos contribuye a agregar más a las emisiones de carbono y te explicamos por qué.


Es un rollo de energía, digámoslo de una manera más coloquial. Resulta que los correos al ser enviados, emiten una estimación baja de carbono, alrededor de 0.3 gramos de CO2 cada uno. Entonces imagínate cuántas emisiones de carbono emitimos al día al enviar un correo.


Si diariamente se envían 2.4 millones de correos electrónicos por segundo, es decir, 74 billones al año, el total de emisiones de carbono generado en todo el mundo sería de 22 millones de toneladas métricas anuales. Y esto sólo si dichos correos emiten la emisión más baja de carbono, que, como te contamos, es de 0.3 gramos.


Lee también: 10 fotografías que muestran la crisis medio ambiental en la CDMX

¿por que los correos electronicos contaminan el medio ambiente 2


¿Cuál es la más alta?

La estimación más alta es de 50 gramos de carbono por correo electrónico enviado, por lo que cada año se generan cerca de 4 mil millones de toneladas métricas de carbono en todo el mundo. Checa: el carbono que emiten esos mails es equivalente al que emiten 890 millones de autos a nivel mundial.


En 2017, incluso, se recomendó que se regulara la energía en Francia, uno de los países que más envía correos electrónicos en el mundo, esto con el objetivo de reducir energía pues detrás de cada mail enviado hay una infraestructura que necesita no sólo de electricidad, sino también para almacenar y transmitir esa información a través de los servidores.


¿Alternativas? Sí. Muchas empresas están utilizando actualmente los servicios de mensajería como Slack o incluso, herramientas parecidas a Facebook o cualquier red social, en donde dan a conocer los comunicados de una manera más rápida y eficiente, sin necesidad de saturar el correo electrónico, dejándolo como última medida. Así que si quieres ayudar al medio ambiente, intenta eliminar aquellos correos electrónicos que tienes en tu bandeja de entrada y procura enviar mails lo menos posible.


___________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Estas son las 3 acciones del gobierno de la CDMX para mejorar el medio ambiente

De pena ajena: conoce la montaña de basura igual de alta que el Taj Mahal

¡Frenan Santa Lucía! Si AMLO no protege medio ambiente, no habría aeropuerto

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS