Explíquenme, ¿por qué gasolineras que no son de Pemex tampoco tienen gasolina?

Lau AlmarazLunes, 14 de enero de 2019 9:51

shares
mexico ¿por que gasolineras que no son de pemex no tienen gasolina

Y es que la ciudadanía también protesta porque en otras gasolineras que no son de Pemex, tampoco hay gasolina.


Después de la Reforma Energética, las cosas cambiaron. Para bien o para mal, pero cambiaron. Entre todas esas cosas que sufrieron modificaciones están la de las gasolineras que dejaron de ser de Pemex, caso Shell, Chevron o BP. A pesar de que ya no forman parte de Petróleos Mexicanos, el desabasto de gasolina también las ha afectado, pero ¿por qué?


¿por que gasolineras que no son de pemex no tienen gasolina 1

Aunque estas gasolineras operen en México, el combustible que compran pertenece a Pemex. (Foto: El Universal)


¿Por qué, por qué, por qué?

Y es que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Energía, la causa es bastante natural, pues Pemex es la encargada de importar y comercializar poco más del 94 por ciento de la gasolina distribuida a consumidores como Shell o Chevron. Es por eso que no encuentras combustible tampoco en estas gaolineras.


¿por que gasolineras que no son de pemex no tienen gasolina 2

En México operan cerca de 52 marcas distribuidoras de gasolina. (Foto: Excélsior)


¿Y qué no hay otros, además de Pemex, para abastecer estas gasolineras?

Sí las hay, al menos hasta el pasado mes de julio existían más de 50 marcas que entraron al quite en el mercado de distribución de gasolina. Desde el 2013, tras ser aprobada la Reforma Energética, se abrió el mercado para que nuevos competidores pudieran distribuir y almacenar gasolina, sin embargo, hasta el momento, no ha sido suficiente luego de la decisión de restringir la distribución de combustible para frenar el huachicoleo.


De acuerdo a información manejada por Animal Político, en días anteriores circuló una fake new en donde se daba a conocer que las marcas privadas no venden gasolina de forma normal porque también compraban gasolina robada. La explicación por la cual no venden combustible, es porque aún no cuentan con los permisos de importación de petróleo, por lo que dependen directamente de Pemex para vender gasolina en sus distintas estaciones.


Podría interesarte:

¿A favor o en contra? La mayoría de mexicanos aprueba plan antihuachicol de AMLO

Resuelto el tema huachicol, seguiremos con lo demás: AMLO

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS