¿Por qué es negativo que AMLO no asista al G-20?

Gustavo PinedaMartes, 4 de junio de 2019 22:14

shares
mexico amlo rechaza viajar al g20

De acuerdo con expertos, López Obrador está perdiendo una oportunidad generar nuevos aliados ante los ataques de Donald Trump a México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representarán al Gobierno de México en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón.


Al encuentro el jefe del Ejecutivo enviará una carta en la que expondrá el tema de la desigualdad en el mundo porque, dijo, es la que origina el deterioro del ambiente y la migración.


“Pero mi aportación modesta va a ser, hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, eso es lo que origina la migración, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia. Ese es el tema que hay que tratar y el que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal. Basta nada más de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, puntualizó.


Lee también: 'Zombis' marchan contra Trump en el G20

amlo rechaza viajar al g20 1

Este martes, el mandatario mexicano informó que no asistirá al G20, y en su representación viajarán el titular de SHCP y el canciller Ebrard. (Foto: Presidencia)


Esto significa que López Obrador no viajará al extranjero, situación que debería aprovechar el mandatario mexicano ante las recientes presiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, revelaron expertos.


En entrevista para Cultura Colectiva News, el Dr. Gustavo Merino, Decano de la Región Ciudad de México de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, calificó como desafortunada la decisión del presidente.


“Es un poco desafortunada la decisión, porque es un foro muy importante. Son las 20 economías más grandes del mundo, y van los jefes de estado, pero es raro ver que se ausenten los mandatarios”, dijo.


“Es una oportunidad perdida, autoinfligida, es relevante por las reuniones y también por la relación porque nuestro presidente es nuevo, sería un momento importante para crear relaciones internacionales porque el foro es para tratar directamente con las 20 economías del mundo”, siguió.


Lee también: Respuestas de Trump contra migrantes promueven xenofobia y racismo: ONU

amlo rechaza viajar al g20 2

De acuerdo con el experto, el G20 podría ser una oportunidad para crear nuevas alianzas para López Obrador ante los ataques de Trump. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)


De acuerdo con el doctor Merino, la asistencia al G-20 en Osaka, el próximo 28 y 29 de junio sería una oportunidad de formar alianzas cercanas con otras regiones ante las amenazas arancelarias de Trump.


“Es un momento para diversificar aliados, de aprovechar para conocer y llevar a cabo la mesa con los temas que le interesan al presidente”, indicó.


En su análisis, el Decano de la Región Ciudad de México de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey detalló que existe la posibilidad que no dejen ingresar  a los secretarios Urzúa y Ebrard a las reuniones con jefes de estado.


Lee también: El destino del mundo se decide ahora: ¿Qué ha pasado hasta el momento en el G20?

amlo rechaza viajar al g20 3

El G20 se llevará a cabo en Osaka, Japón, el próximo 28 y 29 de junio. (Foto: Especial)


“Los ministros y secretarios no van poder entrar a los jefes de estado, no es nada en contra de ellos, es porque son reuniones donde sólo entran presidentes y jefes de estado por la delicadeza de las decisiones”, indicó.


Agregó que el trato personal es mucho más relevante que el plan de cartas de López Obrador.


“Insisto, estas reuniones son necesarias para el trato personal, cara a cara. Una carta no tendrá el mismo efecto que una carta, de ningún modo es equivalente”, sostuvo.


Podría interesarte:

Con Ebrard y Mancera, la CDMX registró alta calidad de vida

AMLO confirma que no irá a la cumbre del G20 en Japón, pero enviará carta

Mientras Trump faltó por lluvia, Trudeau se moja dando un emotivo mensaje

ETIQUETAS: Política amlo editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS