¿Por qué el 'Hoy no Circula' no funciona y debería cambiarse?

Cultura ColectivaMartes, 21 de mayo de 2019 16:14

shares
mexico porqueelhoynocirculanofunciona

En 1989, el 'Hoy no Circula' sacaba de circulación al 20 por ciento del parque vehicular, pero hoy sólo funciona para el 6 por ciento.


En medio de una crisis ambiental innegable –manifestada en cuatro días de contingencia e incendios forestales en todas las regiones del país– el programa 'Hoy no Circula', creado para hacerle frente, entre otras cosas, a la contaminación provocada por los automóviles de la Ciudad de México, es obsoleto.


De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que en 1989 el programa servía para sacar de circulación, cada día laboral, al 20 por ciento del parque vehicular, hoy sólo aplica para el 6 por ciento de los vehículos. En1989, 360 mil vehículos de un parque vehicular total de 1.8 millones de unidades dejaban de circular un día, de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de sus placas.


Lee también: Derechos Humanos investigaría al gobierno de CDMX por contaminación

porqueelhoynocirculanofunciona 1

(Foto: Twitter)


Pero ahora, sólo 258 mil unidades de 4.1 millones que hay en el padrón vehicular capitalino quedan fuera de circulación cada día. Esto es consecuencia directa de que el 68 por ciento son automotores de modelos recientes que pueden obtener los hologramas de verificación Cero y Doble Cero, mismos que les permiten transitar a diario, incluso cuando se decreta contingencia ambiental.


El 32 por ciento restante son vehículos que, una vez realizada la prueba de emisiones en los verificentros, se determina que contaminan más y por lo tanto reciben el holograma 1, que les impide circular un día entre semana y dos sábados al mes, o bien, reciben el holograma 2, que los deja detenidos un día laboral y todos los sábados.


Lee también: México alcanzó el segundo lugar entre países con peor aire contaminado

"Es evidente que el Hoy No Circula dejó de ser eficiente, el 20 por ciento que dejaba de circular diario ha bajado a menos de 7 por ciento", explicó en entrevista con Reforma Sergio Sánchez, subsecretario de la Semarnat.



En 2014, durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, se modificó el programa. En la nueva versión se establecía que los vehículos que tuvieran 10 años de antigüedad o más no podrían acceder a los hologramas Cero, por lo que no podrían circular a diario.


Pese a los reclamos de transportistas y conductores, un tribunal federal determinó que limitar la circulación de autos con base en su antigüedad era razonable para desalentar su uso, ya que eran la mayor fuente de contaminación.


Lee también: En México mueren 21 mil personas al año por la contaminación


Sin embargo, en julio de 2015, la Suprema Corte estableció jurisprudencia sobre el tema, la cual establece que los jueces federales debían conceder amparos a los dueños de autos con más de ocho años para acceder al holograma Cero, si pasaban la verificación. Tras el fallo, Mancera suprimió la restricción con lo que decenas de miles de autos volvieron a circular diario.


porqueelhoynocirculanofunciona 2

(Foto: Twitter)


Y aunque a raíz de la doble contingencia registrada la semana pasada y que duró cuatro días en el Valle de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que mañana miércoles se darán a conocer nuevas medidas en la materia, expertos consideran que es importante hacer una reestructura completa. En pocas palabras, lanzar un nuevo programa.


Podría interesarte:

Seguimos en las mismas: amanecimos con mala calidad del aire este viernes

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS