¿Por qué Edith González se decía fan del cáncer?

Lau AlmarazJueves, 13 de junio de 2019 11:57

shares
mexico por que la actriz edith gonzalez se decia fan del cancer

La actriz que perdió la vida esta mañana, participaba activamente en campañas contra la enfermedad a raíz de su diagnóstico.


Este jueves amanecimos con la noticia del fallecimiento de la actriz y conductora mexicana, Edith González, quien a los 54 años de edad, perdió la batalla contra el cáncer. A través de redes sociales, distintos periodistas de espectáculos dieron a conocer la noticia, misma que fue confirmada por la comunicadora especializada Mara Patricia Castañeda, quien aseguró tenía el permiso de la familia de la actriz para difundir la noticia.


Edith se caracterizó por luchar en contra de la enfermedad no sólo a nivel personal, sino también a nivel institucional, mediante campañas de concientización, mismas que se vieron impulsadas durante el periodo de Miguel Ángel Mancera, como Jefe de Gobierno de la CDMX. Fue en ese entonces cuando la protagonista de "Corazón Salvaje", indicó en una polémica declaración, que se consideraba fan del cáncer.


por que la actriz edith gonzalez se decia fan del cancer 1


¿Por qué se dijo fan del cáncer?

Las declaraciones que en su momento hizo Edith González las realizó en el marco de la campaña Vive con Glamour, de la que fue embajadora en octubre del 2017. Explicó que se convirtió en fan del cáncer "porque es un ente de vida inteligentísimo". Dijo que "hay que entenderlo, hay que estudiarlo y no hay que darle mucha importancia, pues él quiere que se la demos".


Consideró que era imposible no ser fan de algo tan inteligente como una célula cancerosa. "Engaña a las células, engaña al cuerpo. Entonces, ¿cómo no ser fan de una cosa tan inteligente? Yo soy sobreviviente y estoy aquí porque la ciencia así me lo permitió, porque hay un Dios en el cielo y por mis propias pulgas", dijo en aquella conferencia de prensa, la actriz mexicana.


Lee también: Las 5 mejores obras que nos dejó Edith González para recordarla siempre

por que la actriz edith gonzalez se decia fan del cancer 2


Su lucha contra el cáncer comenzó cuando la diagnosticaron

Aunque a nivel personal trató de combatirla en dos ocasiones, a nivel institucional Edith González también aportó su experiencia para que otras mujeres previnieran el cáncer de ovarios con chequeos regulares. Con ánimos intentaba persuadir a las mujeres a combatir esta enfermedad que ella misma catalogaba como un "niño berrinchudo".


"Pon el pecho", fue la campaña con la que tanto Edith como el entonces director general de Salud Digna, Juan Carlos Ordóñez, invitaron a las ciudadanas de la CDMX y de todo México, a practicarse los estudios necesarios para evitar esta enfermedad que hoy le quita la vida a la actriz.


En mayo del 2017, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, entregó un reconocimiento a Edith González por su labor contra el cáncer. "Es tan importante que hagamos una detección temprana. Lo platicábamos con Edith, porque es un cáncer muy agresivo, mucho más agresivo que el cáncer de mama", declaró Mancera, quien ya se pronunció respecto al fallecimiento de la actriz a través de Twitter. "Lamento profundamente el fallecimiento de la gran actriz Edith González. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos", posteó el senador.


____________________________________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

Muere la actriz Edith González a los 54 años, víctima de cáncer

Edith González, la actriz que pudo ser primera dama

La medallista mexicana, Melanie Martínez, muere a los 17 años


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS