Y tú, ¿sabes por qué detuvieron al abogado Juan Collado?

Lau AlmarazMiércoles, 10 de julio de 2019 10:03

shares
mexico ¿por que detuvieron al abogado juan collado

El abogado estará por lo menos seis meses en prisión por delitos relacionados con delincuencia organizada y corrupción.


La mitad de la semana fue marcada por diversas noticias en el ámbito político de nuestro país: las renuncias de Carlos Manuel Urzúa y de Gualberto Ramírez, de la Secretaría de Hacienda y a la Unidad de Investigación de Secuestro de la SIEDO, respectivamente; las declaraciones de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, culpando al gobierno de Peña Nieto de haberse entregado a cambio de seguridad para su familia, así como la detención de Juan Collado, abogado de Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Trabajadores Petroleros.


Y sí, su detención fue una de las noticias que cerraron este martes, pero en realidad, ¿sabes por qué fue detenido? Acá te contamos cuáles son las causas que mantendrán a Collado, por lo menos, los próximos seis meses en el Reclusorio Norte.


¿por que detuvieron al abogado juan collado 1


Creación de empresas fantasma

Esta fue una de las primeras razones por las que Collado fue detenido este martes. El juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso la medida de prisión preventiva de oficio al abogado de Deschamps, por la presunta creación de empresas fantasma.


"De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República, se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión", indicó el juez durante la audiencia inicial. Concedió a la FGR, de esta manera, seis meses para realizar su investigación complementaria.


Lee también: ¡Otra renuncia! Gualberto Ramírez Gutiérrez deja la SEIDO

¿por que detuvieron al abogado juan collado 2

En la orden de aprehensión se menciona el nombre de Enrique Peña Nieto. (Foto: La Verdad Noticias)


Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, mencionados en la orden de aprehensión

De acuerdo a información manejada en el portal La Silla Rota, la orden de aprehensión incluye nombres como el de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.


¿por que detuvieron al abogado juan collado 3

¿por que detuvieron al abogado juan collado 4

Esta es parte de la orden de aprehensión contra Juan Collado, publicada por La Silla Rota. (Foto: La Silla Rota)


Lavado de dinero, otra causa

La creación de estas supuestas empresas fantasma por parte de Collado, sirvieron para lavado de dinero y delincuencia organizada, sobre todo en Nuevo León y Querétaro, lugares en donde fueron establecidas. La FGR indicó que el abogado de Romero Deschamps creó cuatro empresas fantasma, además de simular la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos.


Justo en ese terreno, se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles, más seis de estacionamiento, con un valor de 700 millones de pesos. De acuerdo a lo manejado por la propia Fiscalía General de la República, Juan Collado está involucrado en esta simulación de venta de terrenos que vendió la Operadora de Inmuebles de Centro a la Libertad y Servicios Financieros, donde Collado ocupó la presidencia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_____________________________________________

Foto de portada: La Verdad Noticias.


Podría interesarte:

En la CDMX, detienen al abogado Juan Collado, amigo de EPN

Javier Duarte insiste que su familia vive de manera precaria en Londres

¿Quién es Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda de AMLO?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS