¿Por qué Cinépolis no va a estrenar Roma?

Vianey D. OlivaresJueves, 22 de noviembre de 2018 15:54

shares
mexico cinepolis roma cuaron

La cadena mexicana de cines ha explicado sus motivos para no proyectar ‘Roma’ de Alfonso Cuarón en sus salas.


Roma de Alfonso Cuarón es posiblemente el mejor trabajo del director hasta ahora, y tanto las expectativas generadas por su llegada, como la emoción tras conocerse que sería proyectada en la pantalla grande, han sido sólo opacadas por la negativa de las dos principales cadenas de cine en México, pero ¿por qué llegaron a esta decisión? ¿Son malos por “privarnos” de verla en sus salas o tienen una razón justificable de por medio?


cinepolis roma cuaron 1

(Foto: Milenio)


¿Qué es Roma?

Es la nueva película de Alfonso Cuarón para Netflix. Ubicada en el Distrito Federal a inicio de los 70, sigue la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia de clase media, cuyo hogar se encuentra en la colonia Roma. Yalitza, la primera en levantarse y última en acostarse, verá su vida transcurrir a la par de la de sus jefes, como una espectadora que termina convirtiéndose en un personaje más de la vida y los problemas de la familia.


¿Por qué no quieren exhibirla?

Originalmente, la cinta Roma no sería proyectada en cines, pues fue hecha para la plataforma de streaming Netflix, sin embargo, tras ver el potencial del filme, se tomó la decisión de exhibirla en algunos festivales y salas de arte, a fin de que cumpliera con los requisitos para aspirar al Oscar. El éxito de esta pequeña gira, convenció a la compañía y al director de darle la oportunidad a la película de proyectarse por un poco más de tiempo en cines. Sin embargo, Cinépolis y Cinemex rechazaron hacerlo. Hoy el primero, ha ofrecido sus motivos para ello, en un comunicado dirigido a la opinión pública:


En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna.


cinepolis roma cuaron 2

(Foto: lopezdoriga.com)


Desafortunadamente, Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días.


Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas de cines respetando la ventana tradicional de exhibición. La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria.


Lee también: Vimos ‘Roma’: ¿es la mejor película de Alfonso Cuarón?


Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana. Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.


cinepolis roma cuaron 3

(Foto: UniradioNoticias.com)


¿Y Cinemex?

Hasta ahora no ha dado su posición al respecto, pero asumimos que, al igual que Cinépolis, se ha negado a proyectarla debido a las ventanas de exhibición.


cinepolis roma cuaron 4

(Foto: S1ngular)


Ni Alfonso Cuarón ni Netflix han respondido al comunicado de Cinépolis, por lo que desconocemos si se recorrerá el estreno mundial en la plataforma para que en México pueda exhibirse en más salas, pero esperamos, por el bien y la comodidad de todos lo que quieren ver Roma en la pantalla grande, que alguno de los dos lados ceda.


Podría interesarte:

Ya no es Rebelde: Christopher Uckermann protagoniza Diablero, nueva serie de Netflix

Este es el título oficial de la película de Harley Quinn

Sex and the City 3 iba a matar a Big ¿era una buena idea?

ETIQUETAS: cine Cine y TV espectaculos
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS