¿Por qué AMLO va a eliminar los refugios para mujeres violentadas?

Vicente RendónViernes, 1 de marzo de 2019 15:50

shares
mexico por que amlo va a eliminar refugios mujeres violentadas

Asociaciones ya acusan al Gobierno de AMLO de no tener interés en la defensa de los derechos de las mujeres.


En los últimos días asociaciones en favor de los derechos humanos y los derechos de las mujeres comenzaron a acusar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de preferir ahorrar dinero a apoyar a los grupos que más lo necesitan. En concreto se acusa a AMLO de ser omiso a dos ayudas que daba el Gobierno: estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas.


por que amlo va a eliminar refugios mujeres violentadas 1

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)


¿AMLO ya no dará dinero para refugios?

Hace unos días se dio a conocer que por instrucciones del presidente López Obrador, los refugios para mujeres que viven violencia extrema ya no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios este año.


Esta decisión se supo luego de que la convocatoria, para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue suspendida desde el pasado 14 de febrero. Según dijo el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión de AMLO de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN VIOLENCIA EXTREMA Y, EN SU CASO, A SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA 2019, acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano.


La decisión causó molestia

Como en muchos recortes que ha hecho la administración bajo el pretexto de la austeridad republicana y acabar con la corrupción, la decisión de recortar los recursos causó gran polémica y molestia entre varios grupos sociales.


Una de las instituciones que más ha levantado la voz es la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia quien consideró que entregar directamente los apoyos se convierte en una situación "que vulnera e incrementa el riesgo frente a sus agresores", pues han comprobado que las mujeres víctimas en general no denuncian sus circunstancias y no acuden por ayuda a las instituciones gubernamentales.

Las mujeres víctimas de violencias extremas requieren protección y apoyo profesional inmediato porque su vida y la de sus hijas e hijos corren peligro real. Proponer que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo económico es sencillamente una oferta fuera de la realidad y que además vulnera derechos humanos.

Pero no sólo instituciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra del recorte. También otras voces reconocidas han expuesto la vulnerabilidad y exposición de las mujeres víctimas.


por que amlo va a eliminar refugios mujeres violentadas 2

por que amlo va a eliminar refugios mujeres violentadas 3

por que amlo va a eliminar refugios mujeres violentadas 4

por que amlo va a eliminar refugios mujeres violentadas 5

¿Qué piensa AMLO de esto?

Ante las criticas que se han dado, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que las mujeres que sufren violencia no dejarán de tener ayuda, más bien ya serían canalizadas a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Vamos a buscar la forma desde la Secretaría de Gobernación y les aseguro que no va a haber ningún problema y les aseguro que hasta puede mejorar el servicio, todo eso lo estamos definiendo para que ellas sepan a dónde ir, con quién hablar, como con las estancias que se está haciendo casa por casa.


En un afán de querer calmar los ánimos, AMLO se comprometió este viernes a ampliar la información sobre la forma de entrega de los apoyos el lunes. Sin embargo, el mensaje ha sido reprobado por varias asociaciones que ya acusan al Gobierno de no tener interés en la defensa de los derechos de las mujeres, algo preocupante en un país en el que impera profundamente el machismo.


Podría interesarte:

AMLO quita recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia

¿Qué son las estancias infantiles de Bienestar y cómo funcionan?

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS