Por primera vez, un presidente no recibe un informe anual de la CNDH

Gustavo PinedaMartes, 4 de junio de 2019 17:48

shares
mexico “desalentador” que el presidente no recibiera nuestro informe cndh

En un hecho inédito en los casi 29 años de existencia de la CNDH, el informe anual de labores no se presentó directamente al Presidente de la República.


Por primera vez en los 29 años de existencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un informe anual de labores no se presentó directamente al Presidente de México, situación que calificó de “desalentador” el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.


En esta ocasión, el titular de la CNDH presentó el informe 2018 a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


De acuerdo con el informe, el 2018 fue un año crítico para los derechos humanos en México, siendo las áreas de salud, justicia y seguridad donde las personas registraron mayores afectaciones.


Además, subsistieron desapariciones, tortura, abuso a migrantes, desplazamiento forzado, ataques a periodistas, entre otros.

“desalentador” que el presidente no recibiera nuestro informe cndh 1

"México no puede prescindir de espacios y vías para posibilitar reflexión y entendimiento mediante pluralidad, tolerancia y respeto. El piso común para sustentar cualquier cambio debe ser la legalidad, el respeto a la dignidad humana y la vigencia de derechos humanos”, dijo el Ombudsman nacional.


En conferencia de prensa, el Presidente de la CNDH señaló que más allá de un acto meramente formal, el encuentro que propiciaba la presentación del Informe Anual de labores abría un espacio directo e inmediato para que la CNDH pudiera exponer, ante el Titular del Ejecutivo Federal, un balance anual sobre la situación de los mismos, así como reflexionar, prospectivamente, sobre los retos y situaciones que demandaban atención especial para el año en curso, cuestiones que en este 2019 no pudieron concretarse, al no haberse generado un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados.


Reconoció que las graves deficiencias y omisiones por autoridades en el pasado sirven para explicar la situación actual, pero no para justificar que no se actúa o pretender desviar la atención de los verdaderos problemas de fondo.

“desalentador” que el presidente no recibiera nuestro informe cndh 2

La autoridad que actuó indebidamente debe ser investigada y sancionada, y la autoridad que no actúa procurando respeto y vigencia de esos derechos, y al marco jurídico vigente, viola derechos humanos y genera responsabilidades de índole diverso.


Señaló que la impunidad no es cosa del pasado sino problema presente, límite y obstáculo para el desarrollo social y económico, y uno de los retos más grandes que México debe enfrentar si de verdad se aspira a ser un país de leyes y de derechos para todas y todos. La observancia de las leyes no puede buscarse vulnerando las propias leyes.

_________________________

*Fotografía de portada: CNDH.


Podría interesarte:

Recibe Ejército queja de CNDH por inacción en Tlahuelilpan

AMLO eliminó programas sociales a pesar de que tenían resultados positivos

Emite CNDH recomendación por incumplimiento de protección al Cañón del Sumidero

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos amlo
REFERENCIAS: CNDH
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS