Por primera vez en cinco años, Banxico recorta tasa de referencia

Cultura ColectivaJueves, 15 de agosto de 2019 14:50

shares
mexico banxico tasa de referencia

La Junta de Gobierno del Banxico decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%.


La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió este jueves por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, desde su nivel máximo de 8.25 por ciento, por primera vez en más de cinco años.  


A través de un comunicado, el organismo económico informó que durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes. 


En este entorno, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nuevamente a la baja. Asimismo, se presentaron tensiones entre Estados Unidos y otras economías, tanto en materia comercial, como asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria. 


Por su parte, la inflación general y subyacente en las principales economías avanzadas se ha mantenido en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales. En este contexto, un amplio número de bancos centrales han adoptado posturas monetarias más acomodaticias. 

banxico tasa de referencia 1

En su reunión de julio la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y adelantó la terminación de la reducción de su balance. Asimismo, se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros asociados a las tensiones entre Estados Unidos y China y a la desaceleración mayor a la esperada de algunas economías. 


Este entorno ha dado lugar a la expectativa de un relajamiento adicional en las posturas monetarias de diversos bancos centrales. 


Los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando un escalamiento en las disputas comerciales, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el deterioro en algunos riesgos políticos y geopolíticos. Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado. 


En México, la inflación general bajó a 3.78 por ciento en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

__________________________

* Con información de Banxico y Notimex. Fotografía de portada: Twitter/ @Banxico.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Subastan en 102 millones de pesos la casa de Zhenli Ye Gon

¡Batazo a la austeridad! Gobierno compra estadios de béisbol en mil 57 mdp

En minutos, se desploma el peso mexicano tras renuncia de secretario de Hacienda

ETIQUETAS: Política Economía
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS