Por prevención, homosexuales no deben donar sangre: secretario de salud en Querétaro

Lau AlmarazViernes, 30 de agosto de 2019 9:11

shares
mexico

Aunque indicó que el 'respeta', cuestionó si la gente se pondría o no, la sangre donada por un paciente homosexual.


Las palabras del Secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, han sido consideradas polémicas por una parte de la sociedad mexicana, por considerarlas discriminatorias hacia la comunidad homosexual. Y es que el titular local de la Secretaría de Salud queretana, cuestionó si alguien se 'pondría' alguna vez la sangre donada por un paciente homosexual.


Él asegura que los homosexuales no deben donar sangre y adelanta que, aunque respeta, sus palabras no deberían ser consideradas como discriminatorias en contra de la comunidad gay.


¿Qué fue lo que dijo y bajo qué contexto?

Ramírez Argüello fue cuestionado sobre la donación de sangre en Querétaro y, al momento de mencionar el tema de la seguridad y la prevención para los receptores de las donaciones de sangre, fue que realizó estas polémicas declaraciones. "Si yo te digo: ¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual. ¿Te la pondrías?", cuestionó.


Agregó que no se trataba de discriminación porque "yo respeto, eh. No tengo reportes -de personas infectadas tras recibir sangre-, pero la idea es prevención de quien se le va a poner la sangre y la seguridad, anteriormente nos encontramos con pacientes que no tenían las normas de seguridad que tenemos ahora y están infectadas, no por VIH, sino por otro tipo de enfermedades".


 1


Lamentan declaraciones del secretario

Por su parte, la organización Teatro y Sida, en voz de Josué Quino Andrade, uno de sus activistas, condenó las declaraciones de Julio César Ramírez e indicó que el secretario "tendría que estar al tanto de ciertas cuestiones, como que ya existe una prueba de VIH de alta sensibilidad, a la que le llaman PCR, que te puede dar los resultados de la presencia del virus en tu sangre hasta en 90 minutos".


Sobre el periodo de "ventana", del que Ramírez también habló en donde justificó que tras sostener relaciones sexuales, comenzaba en este periodo la incubación del virus, desarrollándose de esta manera la enfermedad, Quino indicó que "esa preocupación de él por el periodo de ventana, más bien debería cambiarlo por la preocupación a estar al tanto, estar actualizado de los nuevos avances en este sentido".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_________________________________________________

Foto de portada: El Sol de Querétaro.


Podría interesarte:

En 2020, personas podrán decidir ocultar su sexo en credenciales del INE

Juez ordena despintar "de inmediato" bandera LGBT en cruce peatonal en Puebla

¡Histórico! Senado aprueba seguridad social para parejas del mismo sexo

ETIQUETAS: salud noticias vih
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS