'Por no ser buena madre' a Norma le dan 20 años de prisión

Lau AlmarazLunes, 2 de marzo de 2020 9:31

shares
mexico

Norma dejó a su pequeño de dos años con su pareja; cuando regresó de trabajar, encontró al niño muerto.


Norma fue declarada culpable "ya que teniendo el deber jurídico que le corresponde como madre del menor, omitió impedir la muerte de su descendiente". Por ese "delito" a ella le dieron una sentencia de 20 años de cárcel, en 2011, cuando este caso sucedió.


Ella confió: dejó a su pequeño de dos años al cuidado de Eduardo Jesús, su entonces pareja; cuando regresó de trabajar, encontró muerto al niño. ¿El motivo? Eduardo lo golpeó por haber roto unas estampas.


 1


La historia

Todo ocurrió en el año 2011, cuando Norma tenía 21 años de edad y algunos meses viviendo con su pareja, Eduardo Jesús. De común acuerdo, ambos decidieron que ella trabajaría en las mañanas y que él cuidaría del pequeño. El 28 de junio Norma salió a trabajar muy temprano a una pollería ubicada en la alcaldía Xochimilco. Como habían acordado, dejó al menor al cuidado de su padrastro.


Cuando ella regresó de trabajar, cerca de las siete de la noche, encontró al niño de dos años recostado sobre su cama, con los labios y las manos moradas. Al acercarse se percató que estaba muerto, cuestionando a Eduardo sobre lo ocurrido. Él le explicó que el pequeño rompió unas estampas y que lo había golpeado a raíz de esto.


Al sugerir que lo llevaran a un hospital, Eduardo no dejó salir a Norma de la casa y le dijo que ya no podían hacer nada, que los culparían a los dos de lo ocurrido, así que la convenció de tirar el cadáver en un canal "para que no lo encuentren y ya nadie iba a preguntar por él". Al otro día, luego de ser dejada en la pollería por Eduardo, Norma acudió al Ministerio Público a denunciar el hecho.


 2


Norma fue detenida de manera casi inmediata

Por no evitar que, mientras ella trabajaba fuera de casa, su pareja asesinara a su hijo, Norma fue sentenciada a 20 años de prisión. De acuerdo a Isabel Rubio Rubia, abogada de Norma y entrevistada por Sin Embargo, "la joven, que no pudo acceder a una debida asesoría jurídica en su momento, fue detenida y juzgada bajo los roles y estereotipos de género". Ella fue condenada por el delito de "homicidio en razon de parentescos, bajo un tipo penal que se llama 'comisión por omisión'", es decir "cuando se juzga a una persona por no haber evitado el daño".


Pese a que no existían pruebas plenas que acreditaran su responsabilidad penal "y con razonamientos basados en evidencias circunstanciales e indiciarias que no cumplen con los requisitos para configurar prueba plena de la comisión del delito", la mujer recibió 20 años de castigo, mismos que ya han sido apelados.


Norma y un grupo de abogados presentaron un amparo directo contra la sentencia condenatoria, algo que está por resolver el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, sin embargo, indica la defensoría que el organismo "no muestra señales de juzgar con perspectiva de género" por lo que hay que estar alertas a lo que pase en los próximos días.


 3


Las mujeres reciben mayores sentencias que los hombres

De acuerdo al "Diagnóstico sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México", presentado por Reinserta el 24 de febrero, las mujeres tienen sentencias mayores que los hombres. En promedio, ellas reciben hasta 23 años como castigo, mientras que las de los hombres son de hasta 17 años.


En este caso, aunque Eduardo fue sentenciado tras la confesión de Norma (sin aclararse cuántos años recibió como castigo), lo que quiere la defensoría de la joven, quien ahora tiene 30 años, es que la dejen libre porque de no hacerlo, se reproduce la idea "de que las mujeres son siempre las únicas responsables de cuidar a sus hijos e hijas", esto bajo el argumento de haber sido declarada culpable por no evitar que el asesinato del menor sucediera.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

Tía de presunto feminicida de Fátima, tiene 4 días para reclamar recompensa

“Es falso, mi hijo no dio drogas, ni dulces”: Padres de familia se manifiestan en Coyoacán

Niños se desmayan por insolación en ceremonia del Día de la Bandera

ETIQUETAS: muerte noticias niños
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS