Arzobispo Aguiar cree que jueces y magistrados deben bajar su sueldo

Vicente RendónViernes, 14 de diciembre de 2018 14:24

shares
mexico por moral jueces magistrados deben bajar sueldo arzobispo aguiar

Aguiar reveló que como Arzobispo Primado de México recibe un salario de 18 mil pesos al mes.


No llevamos ni un mes con el nuevo Gobierno y la polémica en el país ha comenzado. Este viernes el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, pidió que los magistrados y jueces deben, por moral, permitir que les bajen su salario tal y como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


por moral jueces magistrados deben bajar sueldo arzobispo aguiar 1

El Arzobispo consideró que es algo moral el tema de los salarios. (Foto: El Universal)


En un encuentro con medios de comunicación con motivo del fin de año, el líder religioso reconoció que bajarse el sueldo no es capricho, se trata de una decisión ética porque los impartidores de justicia cuentan con una ley que respalda su sueldo.

Lo que está buscando el Presidente es disminuir esta desigualdad tan grande en los salarios y entonces acortar la brecha. Las formas de hacerlo es lo más complicado, pero sí es factible y por eso aparece la discusión.


Carlos Aguiar aseguró que la austeridad es sana, pero, no es fácil que una persona que ya tiene ganado un derecho acepte que se lo quiten por una necesidad.

Es una cuestión de sensibilidad social, de moral, pero no todos la tenemos. La tenemos que generar en el ambiente porque una cosa es lo que ya está adquirido por derecho y otra es necesidad imperioso ante lo que viven otras personas. Hay que darles tiempo (a los magistrados y jueces). No se va a resolver de la noche a la mañana. Es un camino por andar.


¿Y cuánto gana un Arzobispo?

Ya hablando de los salarios, Aguiar reveló que como Arzobispo Primado de México recibe un salario de 18 mil pesos al mes y un sacerdote de 12 y 15 mil pesos al mes. El Arzobispo también aseguró que ellos no cuentan con seguro social, pero existe uno de gastos médicos y un sistema de pensión que se creó en el pasado ministerio.


por moral jueces magistrados deben bajar sueldo arzobispo aguiar 2

Aguiar dijo que aún es muy pronto para evaluar a AMLO. (Foto: Milenio)


¿La Iglesia está a favor o en contra de AMLO?

Sobre el nuevo Gobierno que encabeza AMLO, el Arzobispo aseguró que es muy poco tiempo para hacer una evaluación y posiblemente los cambios significativos se verán reflejados, mínimo, en un año.


Por esa situación Carlos Aguiar recalcó que para él existen tres factores que son la raíz de los problemas que enfrenta México: la crisis de las familias; la desigualdad social y la falta de educación con valores.


Podría interesarte:

¿Cuánto gana un ministro de la SCJN en México?

Sólo Donald Trump gana más que los ministros de la SCJN: AMLO

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS