Por medidas de austeridad de AMLO, muere bebé indígena en Chiapas

Lau AlmarazMiércoles, 29 de mayo de 2019 12:29

shares
mexico por medidas de austeridad de amlo muere bebe indigena en chiapas

Con cinco meses de edad, el bebé no pudo ser trasladado a un hospital tras la cancelación de ambulancias aéreas.


Este tipo de historias quisiéramos nunca tener que contarlas. En Chiapas, justo en el corazón de la selva lacandona, llevan exactamente seis meses sin medicinas, mucho menos contacto con médicos y ni pensar en traslados de pacientes graves al hospital más cercano. Seis meses... Los mismos que lleva Andrés Manuel López Obrador en el poder y los mismos que lleva eliminado el programa federal Prospera.


Tras las políticas de austeridad del nuevo gobierno, se dio a conocer, a través de Noticieros Televisa, que el servicio de avionetas utilizado por la comunidad indígena tzeltal, en Chiapas, se canceló. Este medio de transporte era utilizado para emergencias médicas, como la que se presentó con un pequeño de apenas cinco meses de edad que murió en marzo pasado, luego de que no hubiera alguna avioneta que lo trasladara a algún centro de salud. El menor ni siquiera alcanzó a ser diagnosticado.

 

por medidas de austeridad de amlo muere bebe indigena en chiapas 1


No hay manera de llegar o salir del lugar, a pie...

Y es que es la única manera de llegar al lugar en donde habita este grupo de indígenas tzeltales es en avioneta. Así lo aseguraron los pobladores de la zona quienes acusaron que tampoco cuentan con los servicios básicos en su comunidad. De acuerdo a la información presentada en Noticieros Televisa, fue en marzo pasado que Matilde y Abelardo, quienes viven en el ejido La Candelaria, cerca de la Laguna de Miramar, notaron que su bebé, de nombre Mario, había enfermado.


El pequeño presentaba tos y problemas de temperatura; al darse cuenta del estado de salud del bebé, los padres acudieron a la casa de Salud local, sin embargo, no pudieron ayudarlos ya que no cuentan con el material adecuado o medicamentos. La recomendación: trasladar a Mario al hospital más cercano para ser diagnosticado.

 

Abelardo y Matilde pidieron ayuda para trasladar al bebé en avioneta, pues así el trayecto de ocho horas a pie se reduce a media hora, no obstante, autoridades señalaron que debido a las medidas de austeridad dicho servicio de traslado ya no está disponible. Con la falta de atención el niño empeoró y horas más tarde murió.


por medidas de austeridad de amlo muere bebe indigena en chiapas 2


Medidas de austeridad provocan crisis de salud en indígenas

Al menos 12 son las comunidades indígenas que presentan una grave crisis de salud luego de las políticas de austeridad implementadas por Andrés Manuel López Obrador en su nuevo gobierno. El recorte al presupuesto y la desaparición de las caravanas aéreas dificultan que estas comunidades marginadas tengan acceso a los servicios básicos de salud, ni qué decir si se trata de una emergencia.


Según información presentada en el mismo medio de comunicación, en la comunidad en la que murió el pequeño Mario, apenas hay 29 cajas de medicina, de las cuales sólo sirven dos y estas deben ser utilizadas -por más increíble que se lea- por 900 personas. Recientemente, indígenas pertenecientes a tres ejidos en Chiapas, se reunieron para alzar la voz y pedir que haya un servicio de salud pensado para ellos, con el cual les garanticen este derecho.


________________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

Impulsarán ley para proteger los diseños del arte indígena

Investigadores alertan que la ciencia está en riesgo por los recortes

Renuncia de Germán Martínez deja al IMSS con 'enfermedad renal': Dra. Jackie López


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS