Bicis y scooters, el peor enemigo del peatón en la CDMX

Lau AlmarazViernes, 18 de enero de 2019 13:33

shares
mexico por falta de planeacion las bicicletas se convirtieron en enemigo del peaton

Las encuentras en las banquetas, a media calle... De acuerdo a un especialista, esto es culpa de la falta de planeación.


A los scooters los encontramos a media banqueta y lucen hasta abandonados. Afuera del metro, también las bicicletas se convierten en obstáculos que los peatones deben sortear rápidamente para evitar alguna estrepitosa caída, aunque -a decir verdad- quizá lo que buscamos es no golpearlas para que así no se caigan y terminemos endeudados por la imprudencia de alguien que la dejó a mitad del camino.


Los peatones son los más afectados y esto no es más que falta de planeación por parte de las autoridades de movilidad de la Ciudad de México, esto de acuerdo a Saúl Alcántara Onofre, especialista en planificación y conservación, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). ¿Estás de acuerdo con eso o también es responsabilidad del usuario?


por falta de planeacion las bicicletas se convirtieron en enemigo del peaton 1

Dejarlos a mitad de la calle, una práctica usual en la CDMX. (Foto: Excélsior)


¿Por qué es responsabilidad de las autoridades de la CDMX?

De acuerdo a Alcántara, en palabras reproducidas por El Universal, el sistema de bicicletas Mobike, Grin Scooters y la presencia de mobiliario urbano, por lo menos en Paseo de la Reforma, genera un ambiente conflictivo para los peatones.


"Su fisonomía se vulgarizó por la colocación de elementos caóticos, entre ellos tenderetes de lonas blancas", reveló el especialista de la UAM, quien agregó que "a ello se suma una mala disposición de los postes de semáforos, cámaras de vigilancia y señalamientos viales, configurándose en una acumulación de expresiones confusas, aunado a que los contenedores de basura son de diseño arcaico, tienen poca capacidad y una ubicación fortuita".


Paseo de la Reforma, patrimonio de la Ciudad de México, "está siendo destruida por la falta de planificación, diseño y conservación de su mobiliario urbano", según Alcántara Onofre.


Lee también: ¿Las bicis qué? Lo nuevo es moverse en scooter eléctrico


por falta de planeacion las bicicletas se convirtieron en enemigo del peaton 2

En breve habrá un reglamento para poder estacionar los scooters en lugares específicos. (Foto: Chilango)


El espacio público, menospreciado por todo mundo

Y va desde los anuncios hasta los mismos estacionamientos para las bicicletas. "Son un caos y un estorbo para el caminante, y los biciestacionamientos se definen por la distancia entre una y otra, pero no se trazan de acuerdo con el entorno o la geometría del paseo", reitera Saúl.


Y es justo en estos momentos cuando la Secretaría de Movilidad (Semovi), trabaja en la conformación de algunas reglas para que las acaten aquellos usuarios de bicicletas y scooters, quienes, al no estar regulado el estacionamiento, invaden el espacio público. Hay que decir que es la misma Semovi la que ha asegurado que esto quedará regulado antes de cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Podría interesarte:

Cementerios de bicicletas en China, una problemática del transporte público moderno

CDMX lanzará plan para usar más bicis y menos coches

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS