Por desabasto, gasolineras buscan saltarse Pemex y comprar combustible a EUA

Vicente RendónMartes, 15 de enero de 2019 4:54

shares
mexico por desabasto gasolineras buscan saltarse pemex comprar combustible eua

Hasta este martes solamente opera el 7 por ciento de los 600 establecimientos de Guanajuato.


Uno de los lugares que más ha golpeado el desabasto de gasolina es Guanajuato, estado que padece una auténtica sequía desde hace poco más de dos semanas. Aunque el presidente López Obrador ha pedido paciencia, Guanajuato y sus empresarios saben que cada día sin combustible se traduce en más pérdidas económicas para el llamado "estado fifí".


Es por esa razón que empresas dueñas de al menos 64 gasolineras en Guanajuato ya están en negociaciones para recibir gasolina desde Estados Unidos por tren, informó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.


por desabasto gasolineras buscan saltarse pemex comprar combustible eua 1

Guanajuato es de los Estados más afectados por la falta de gasolina en México. (Foto: El Universal)


Tal y como ya lo había adelantado el gobernador hace unos días, tras una visita a Texas, Sinhue se reunió con representantes de empresas que venden combustible y otras que lo distribuyen por ferrocarril para reducir la dependencia de la red de Pemex.


En conferencia en el Aeropuerto Internacional del Bajío, el gobernador informó que empresas como Total, que tiene seis estaciones distribuidas entre Celaya, León y San Miguel de Allende, empezarán a recibir combustible de Texas a partir del miércoles.

Otra serie de franquicias que tiene 45 gasolineras en el Estado, en esta sí me pidieron reservarme el nombre hasta que se cierre bien ese trato, que antes le estaba comprando a Pemex, poder comprarle por supuesto a esta empresa que traería por ferrotanque el combustible desde Texas.

por desabasto gasolineras buscan saltarse pemex comprar combustible eua 2

El gobernador ya había adelantado su acercamiento con Texas para traer gasolina saltándose a Pemex. (Foto: Proceso) 


El gobernador panista explicó que otra empresa, de la cual tampoco dijo el nombre pero que tiene 19 gasolineras en el Estado, también está en charlas para conseguir combustible directo de Estados Unidos.


¿Esto es legal?

Aunque este movimiento no está del todo permitido en México, Sinhue aclaró que el Gobierno del Estado no es el que compra la gasolina, solamente realiza trámites para que empresas la adquieran en Texas.


¿Cómo está el panorama en Guanajuato?

Sinhue fue claro al señalar que este movimiento de traer gasolina directo de EUA permitirá que esta semana otras 80 gasolineras, de un total de 600 que existen en la entidad, podrían abrir.


por desabasto gasolineras buscan saltarse pemex comprar combustible eua 3

La falta de gasolina a puesto en jaque a diversos estados que han tenido que frenar su economía. (Foto: Milenio)


Hasta este martes solamente operaba el 7 por ciento de los 600 establecimientos de Guanajuato. Por eso la urgencia de traer a como de lugar gasolina.


Podría interesarte:

Resuelto el tema huachicol, seguiremos con lo demás: AMLO

El nuevo huachicol: así es la venta de gasolina por Facebook

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS