No hay trabajo si padeces obesidad o diabetes: por covid-19 discriminan a desempleados

Lau AlmarazDomingo, 20 de septiembre de 2020 14:47

shares
mexico por covid19 discriminan a mexicanos enfermos que buscan trabajo

Las empresas no están contratando a personal con enfermedades de este tipo debido al coronavirus.


Los impactos de la pandemia del covid-19 sobre el mercado laboral en México han sido amplios y diversos. Los despidos aumentaron debido a que muchos negocios tuvieron que cerrar al decretarse que se debía realizar el aislamiento social tras la llegada del coronavirus a nuestro país.


Pero con el covid-19 no sólo se evidenció el aumento de la violencia de género en los hogares, la crisis económica, las lagunas en el sistema educativo, sino también la discriminación laboral. Ante el desempleo, muchos mexicanos al aplicar a distintas vacantes se encuentran con una actividad cada vez más frecuente en territorio nacional: la discriminación.

por covid19 discriminan a mexicanos enfermos que buscan trabajo 1


Las empresas no quieren arriesgarse contratando personal enfermo

De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, las empresas no quieren arriesgarse contratando a gente con algún padecimiento como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, factores importantes para que una persona pueda llegar a contagiarse de covid-19.


"Se solicita personal. Requisitos: no contar con enfermedades de ningún tipo, ni crónicas, como hipertensión, diabetes, obesidad. Ser mayor de edad y hasta 55 años"; este es uno de tantos anuncios que se encuentran en las bolsas de trabajo en donde los mexicanos y las mexicanas ya no sólo luchan con el factor edad, sino también con el de las enfermedades que conllevan un riesgo más alto de contraer covid-19.

por covid19 discriminan a mexicanos enfermos que buscan trabajo 2


'El covid nos trajo discriminación'

Y así como lo menciona Alberto a Animal Político, muchos mexicanos han sido discriminados por padecer alguna de estas enfermedades que aumentan e riesgo de muerte si se contrae covid-19. Además, los han obligado a emprender con lo poco que reciben de liquidación al ser despedidos, provocando el aumento de trabajadores informales de 1.7 millones a 27.3 millones en México.


"El covid nos trajo discriminación, tenemos el estigma de estar enfermos y que podemos morir. Nos cierran las puertas, pero cada caso es distinto, eso deberían ver las empresas. De qué me sirve quedarme en mi casa si no tengo para vivir", sentenció Alberto a la publicación digital.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Confidencial.


Podría interesarte:

Fiscalía capitalina abre investigación a #LadyArgentina por discriminación

'Mis piernas parecían las de un zombie': así es padecer fascitis necrosante

Luis fue mutilado con un machete por ser gay; su agresor salió de la cárcel

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Animal Político
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS