Por coronavirus, "las trabajadoras del hogar no tenemos la opción de parar de trabajar"

Gustavo PinedaJueves, 26 de marzo de 2020 21:22

shares
mexico coronavirus covid19 trabajadoras del hogar sinactraho

Integrantes del Sinactraho iniciaron a documentar casos de trabajadoras del hogar que fueron despedidas sin goce de sueldo durante la cuarentena.


Miles de trabajadoras del hogar no tiene la opción de parar frente a los llamados del gobierno federal de aislarse en casa ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México. 


Según datos oficiales, en el país las mujeres pasan 39 horas semanales entre trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con las 14 horas que pasan en las mismas labores los hombres.


Además, de los 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, el 90 por ciento son mujeres, pero un 75 por ciento no cuentan con ningún tipo de prestaciones. 

Ante esta desigualdad de género y laboral, se suma que miles de trabajadoras del hogar no tiene la opción de aislarse frente a una pandemia, debido a lo que representa el ingreso diario de su labor, además que - como todo ser humano - no son inmunes a un nuevo virus, el cual todavía no tiene una vacuna.


Entonces, ¿las trabajadoras del hogar tienen la opción de parar durante la contingencia?


“No, las trabajadoras del hogar no podemos y no tenemos la opción de parar frente al coronavirus. La situación del país sigue en informalidad, la mayoría no cuentan con un contrato por escrito, son jefas de familia, son el sustento de su casa”, fue la respuesta que dijo vía telefónica Norma Palacios, una de las tres secretarias colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadores y trabajadoras del Hogar (Sinactraho).


Lee también: Sales a trabajar o no comes: así se vive la Fase 2 por coronavirus en México


Palacios señaló que en las redes sociales del sindicato publicaron algunas recomendaciones de prevención y cuidados que deben seguir sus compañeras y compañeros ante el escenario dos por Covid-19, donde los contagios ya son locales y no importados.


“Muchas somos jefas de familia, que lamentablemente por la situación de informalidad en la que la mayoría de las compañeras se encuentran, es difícil puedan seguir al pie de la letra la cuarentena”, dijo en entrevista con Cultura Colectiva News.

El ideal sería que los y las trabajadoras del hogar puedan llegar a un acuerdo con los empleadores, donde pacten una responsabilidad pagada durante la cuarentena para evitar contagios. 


Lamentablemente, el Sindicato ya tiene el conocimiento de varias integrantes del gremio que fueron despedidas, y sin goce de sueldo en la cuarentena. “Eso representa un gran impacto en la economía de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, dijo. 


Relató que ninguna compañera se ha infectado o dado dado positivo al Covid-19, pero el riesgo es latente por su actividad laboral cercana a las personas y los hogares. “Al momento, no es posible que las trabajadoras del hogar puedan descansar, y menos sin goce de sueldo. Los empleadores tienen que entender que las compañeras también son su responsabilidad, y tienen que descansar para cuidar de sus familias”, aclaró. 

Relató que al momento algunas de sus compañeras se han acercado para expresar que fueron “descansadas”, situación que tiene un impacto negativo en sus familias. 


Además, el programa piloto para afiliar al Seguro Social a las trabajadoras del hogar podría ser la vía para lograr llegar algún recurso por parte del gobierno federal durante la contingencia, señaló.


Actualmente, el Sinactraho suspendió temporalmente sus oficinas en la Ciudad de México por la situación de contingencia, pero sus integrantes se mantiene trabajando y pendientes desde sus propias redes sociales para dar conocimiento, asesoría y defender los derechos laborales de sus agremiados a nivel nacional.

_________________________________

* Fotografía de portada: FB/ Sinactraho.

coronavirus covid19 trabajadoras del hogar sinactraho 1


Podría interesarte:

¿Qué significa el escenario 2 por coronavirus en México?

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: Mujeres Virus editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS