Por brote de sarampión, crucero ponen en cuarentena a sus pasajeros

Cultura ColectivaJueves, 2 de mayo de 2019 14:46

shares
mexico el crucero freewinds

El crucero fue identificado como Freewinds y mantiene en cuarentena a 300 pasajeros por un brote se sarampión.


Una enfermedad altamente contagiosa, el sarampión, mantiene en cuarentena un crucero con unos 300 pasajeros a bordo, esto luego de que se confirmara un caso de sarampión entre los tripulantes.


El crucero fue identificado como Freewinds, según dijo un sargento de la Guardia Costera de Santa Lucía a NBC News y que, según informes, es propiedad y está operado por la Iglesia de la Cienciología.


Las autoridades de la isla caribeña de Santa Lucía han puesto en cuarentena. De acuerdo con la cadena de televisión estadunidense NBC, el barco podría pertenecer a la Iglesia de la Cienciología.


De acuerdo con el diario Milenio, en un comunicado, Merlene Fredericks-James, responsable médica de la isla, señala: "el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Cualquier que no esté inmunizado de forma adecuada puede contraer la enfermedad si ha habido un contacto estrecho con el caso confirmado".


Leer más: En cuarentena dos universidades en Los Ángeles por brote de sarampión


​"Por tanto, es probable que otras personas en el barco puedan haber estado expuestas", dijo, precisando que el médico a bordo ha puesto en aislamiento el caso confirmado, una integrante de la tripulación que se encuentra "estable". "Debido al riesgo de una posible infección, no solo por el caso confirmado de sarampión sino también por otras personas que podrían estar en el barco en ese momento, pensamos que era prudente tomar una decisión para no permitir que nadie desembarque", señaló.


Según la responsable, las autoridades de Santa Lucía están en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Agencia de la Salud Pública Caribeña (CARPHA). El crucero lleva en cuarentena desde el lunes por la mañana.


El crucero

El crucero El Freewinds, mide 134 metros, se utiliza para retiros religiosos de la Iglesia de la Cienciología desde 1988. La Iglesia de la Cienciología no ha expresado una posición específica sobre la administración de vacunas entre sus seguidores.


¿Epidemia?

Durante los tres primeros meses de este año, los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron en relación al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo. África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).


Leer más: ¿Hay o no brote de sarampión en el mundo?, aquí los detalles


Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde ha causado decenas de muertes, principalmente entre menores de edad.

______________________________

Foto portada: Milenio.

Podría interesarte:

En cuarentena dos universidades en Los Ángeles por brote de sarampión

Pese a esfuerzos, crece sin parar epidemia de sarampión en EEUU

Estados Unidos podría importar casos de sarampión a México

ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS: Milenio
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS