Difícil panorama para los millennials: en 2019, será imposible comprar casa

Tatiana MaillardLunes, 24 de diciembre de 2018 8:39

shares
mexico millennals casa

Los castigados sueldos de la generación millennial impiden que los jóvenes logren un ahorro y puedan comprar una propiedad.


Si tu propósito en 2019 era adquirir un bien inmobiliario, mejor te recomendamos que cambies de meta y te inscribas a un gimnasio :(


En Cultura Colectiva News consultamos a Isaías Ramírez, director de la empresa de Bienes Raíces House & Bussiness Group, para conocer qué tan factible es que un joven de entre 20 y 35 años obtenga un crédito para adquirir un departamento.


millennals casa 1

"Estos podríamos ser tú y yo en nuestro depa propio, pero la precariedad de los sueldos y el alto precio de la vivienda nos pandean" (Foto: Especial)



El especialista asegura que sí; un millenial puede adquirir una casa. Es más, con los nuevos esquemas de préstamos de los bancos, ni siquiera tiene que tener un trabajo asalariado, ¡hasta puede ser freelance!


Los bancos tienen esquemas de crédito especiales para cada perfil de ingresos. No necesitas estar asalariado en una empresa para que te presten. Incluso puedes trabajar de freelance, siempre y cuando tengas manera de comprobar tus recursos. Los chavos deben saber que sí pueden comprar un departamento y que puede ser el inicio de su patrimonio.



Lee también: Inflación mexicana se ve modificada por "canasta básica millennial"


Peeeero, la verdad, la verdad, es que no es tan fácil. P ara que un joven pueda acceder a un crédito inmobiliario, debe comprobar al banco que durante seis meses su ingreso mensual fue al menos de 23 mil pesos (aquí es cuando se escuchan las risas grabadas).


millennals casa 2

Más de la mitad de la población joven que trabaja gana entre 2 mil 220 y 6 mil 600 pesos


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen 37.5 millones de jóvenes que laboran en el país. De ellos, el 50.6% perciben de uno a tres salarios mínimos, es decir: entre 2 mil 220 pesos y 6 mil 651 pesos. El mismo organismo destaca que el 44% de los jóvenes se mantiene en situaciones económicas precarias.


Incluso, si un joven siguiera un plan de ahorro excesivamente riguroso con el objetivo de adquirir una vivienda a futuro, la realidad es que no lo conseguiría: una persona con un salario de 6 mil 500 pesos, tendría que destinar el 40 por ciento de su ingreso al ahorro para su vivienda, es decir, 2 mil 600 pesos.


Lee también: 4 de cada 10 millennials son pobres en México, según Coneval


De seguir este ritmo, en un año conseguiría 31 mil 200 pesos. Peeero los desarrolladores y los bancos exigen el 5% de enganche del precio de una vivienda, y con 31 mil pesos no te alcanza ni para el crédito de una casa de muñecas, pues el precio de un departamento sencillo en la Ciudad de México es al menos de un millón. Los departamentos menores a este precio se encuentran en el Estado de México, en municipios como Zumpango, Tecamac, Chalco e Iztapaluca.


Tendrías que contar al menos con 50 mil pesos. Por lo que una opción ahorrar durante dos años hasta alcanzar esa cifra.


Peeeero, en el transcurso de esos dos años, el costo de las viviendas se elevarán. Por ejemplo, en 2018 el incremento del costo de la vivienda fue de 9.3% en todo el país, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal. Por su parte, en la Ciudad de México el incremento fue ligeramente mayor y llegó hasta 9.9%. Ante esta realidad, el especialista en Bienes Raíces aconseja:


(Con un sueldo de 6,500) un joven no va a poder comprar su departamento. Pero podría juntarse con alguien para comprar una propiedad: que tu roomie sea con el que pagas el crédito, y no la renta. Aún así, no vas a lograr comprar la propiedad en cinco años, es la verdad. Pero tienes que ver cómo le haces para ganar un sueldo mayor, porque así es la realidad. 


Efectivamente, existen jóvenes que pueden acceder al sueño de adquirir una vivienda digna. Sin embargo, pertenecen al 1% de la población que gana más de 20 mil pesos. El resto de los millennials no podrán independizarse de sus padres o dejar de compartir vivienda con roomies, por más luchones, emprendedores y trabajadores que sean.


Podría interesarte:

Arranca el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de AMLO

Estos son los apoyos de AMLO para la juventud

Tuiteratura: la campaña para que los millennials lean más

La realidad millennial: bajos salarios y escasa oferta laboral

ETIQUETAS: Millenials Millennial editors choice
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS