Por amparo, frenan orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de mayo de 2019 9:57

shares
mexico poramparofrenanordendeaprehensioncontraemiliolozoya

Luego de que el exdirector de Pemex se amparara ante la orden de detención, un juez decidió frenarla hasta nuevo aviso.


Luego de que el abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentara un amparo contra la detención de su cliente, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México frenó, por el momento, cualquier orden de aprehensión.


De acuerdo con El Universal, el amparo, conocido como "buscador", concede la suspensión provisional para evitar que el exfuncionario sea aprehendido.


Este martes, el abogado de Lozoya, Javier Coello, informó que tramitó este amparo ante la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) había conseguido órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por lavado de dinero y defraudación fiscal.


poramparofrenanordendeaprehensioncontraemiliolozoya 1

(Foto: Twitter)


¿Entonces hasta cuándo?

Esto significa que ña suspensión se aplicará hasta que el juez lleve a cabo la audiencia incidental, prevista para el cuatro de junio próximo, y en la que definirá si la concederá de manera definitiva o la negará, algo que depende de si existe o no una orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de ocio.


Lee también: Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y detienen al dueño de AHMSA


En entrevista telefónica con la periodista Susana Sáenz, de El Financiero, este martes Coello, dijo que no podía dar una opinión jurídica si no sabe por qué ilícitos existe una posible orden de aprehensión.


Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio por Pemex, indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, "pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción".


Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio.

De acuerdo con Coello, la ley de Pemex determina que quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.


Lee también: Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex


¿Qué pasa con Lozoya?

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Esto fue resultado de una investigación por presunto lavado de dinero durante la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.


En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.


poramparofrenanordendeaprehensioncontraemiliolozoya 2



El costo en su momento fue cuestionado por expertos, dado que las instalaciones tenían 30 años de antigüedad y 18 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto. Pemex, además, ha invertido 480 millones de dólares para rehabilitar la planta.


Pero, según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario.


Podría interesarte:

EPN podría ser llamado a declarar en juicio contra Lozoya

Congelan cuentas bancarias de Emilio Lozoya

ETIQUETAS: Política Corrupción Pemex
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS