Castigarán con 36 horas de arresto el acoso callejero en Mérida

Cultura ColectivaMiércoles, 11 de septiembre de 2019 14:52

shares
mexico castigo acoso callejero merida yucatan

Además, los infractores deberán tomar un curso de "conciencia social" para educarse sobre las consecuencias del acoso sexual.


En Mérida, Yucatán, entrará en vigor el próximo 14 de septiembre una nueva ley que busca castigar el acoso callejero con multas y hasta 36 horas de arresto a quien acose sexualmente a una mujer en la vía y el transporte público. 


Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, propuso dicha norma el viernes pasado. Las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en la capital yucateca. 


Anteriormente el acoso callejero era multado con 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), pero actualmente pasó a castigarse con 30, es decir, que va de los 844 a los 2 mil 534 pesos. 

castigo acoso callejero merida yucatan 1

La propuesta fue presentada por Renán Barrera, alcalde de Mérida. (Foto: FB/ Ayuntamiento Mérida)


Además, los infractores deberán tomar un curso de “conciencia social”, y los que reinciden deberán realizar trabajos a favor de la comunidad. 


Hasta el momento fueron capacitados 420 elementos de la Policía Municipal que atenderán los reportes de acoso, sin embargo, estos sólo operan en el Centro Histórico, zona de mayor frecuencia en este flagelo hacia las mujeres. 


Las multas y detención aplican para quienes afecten a personas adultas mayores o con discapacidad, preferencia sexual u origen étnico, por discriminación, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

___________________

* Con información de Notimex. Fotografía de portada: FB/ Mérida es Cultura.


** Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Podría interesarte:

Detienen a profesor acusado de abuso sexual de seis alumnos en Chihuahua

(VIDEO) Mujer enfrenta a su acosador en combi del Edomex, y nadie la ayuda

“No me destruyas la vida”: suplicó violador tras ofrece soborno a cambio del perdón

ETIQUETAS: Acoso Sexual Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS