Dan 30 mil pesos a menores como 'El niño de oro' para montar toros en jaripeos

Lau AlmarazMiércoles, 10 de noviembre de 2021 14:50

shares
mexico

Luego que 'El niño de oro' muriera embestido por un toro, se dio a conocer la suma de dinero que dan a menores por esta actividad.


El menor fue embestido por un toro de cerca de 500 kilos luego de intentar montarlo. José Alberto Enriquez, un adolescente de tan sólo 15 años, perdió la vida durante su última monta el pasado domingo 7 de noviembre en un jaripeo realizado en Puebla, y desde ese momento no se ha dejado de hablar de él.


Temas desde lo que les pagaban para montar a los toros, pasando por asuntos de maltrato animal, se han tocado desde el lamentable fallecimiento del famoso "Niño de Oro", a quien se le ha recordado de múltiples formas en redes sociales.


Montan a cambio de dinero

De acuerdo a medios como El Universal, por cantidades que alcanzan los 30 mil pesos, los menores de edad se arriesgan a montar toros de entre 700 y mil kilos en jaripeos como los organizados en Puebla. Una de las fuentes de trabajo para estos adolescentes son estos palenques en donde se realizan jaripeos, en los que si logran montar de manera correcta al animal, pueden ganar hasta 30 mil pesos.


En el caso de "El Niño de Oro", su historia era muy conocida porque era un menor muy famoso en los jaripeos en Puebla, Morelos y el Estado de México, shows producidos por una empresa llamada "Rancho los morros", de donde era jinete el menor José Alberto Enríquez Báez.


Los carteles y flyers en donde se promocionaba la participación de jinetes en jaripeos, de acuerdo al medio citado, indicaban que el premio para el jinete ganador, sería de 30 mil pesos. La entrada para esta clase de eventos alcanza los 50 pesos, con entrada gratis para niños y niñas.


La crueldad de los rodeos

Desde hace mucho tiempo, organizaciones animalistas protestan que sean prohibidos los rodeos, palenques y jaripeos, espectáculos en donde usualmente hay maltrato animal por parte del ser humano. Desde peleas de gallos, hasta montas como esta en la que murió "El Niño de Oro", son el reflejo de la crueldad que se vive en este tipo de shows.


Organizaciones como AnimaNaturalis, indican que este tipo de espectáculos "está muy extendido en doto el mundo y a pesar de que en cada región se desarrollan de forma particular, existe un elemento común a todos: la crueldad hacia los animales no humanos". Refieren además que "las corridas de toros, los rodeos, los jaripeos, son profundamente machistas, en los cuales los hombres demuestran su supuesta virilidad maltratando, sometiendo y matando animales".


¿Cómo puedo denunciar maltrato animal?

Primero tienes que identificar si se trata de animales salvajes o domésticos para saber a cuál vía te tienes que dirigir. Si son animales silvestres, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, debe vigilar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, puedes denunciar al 01 800 776 33 72, escribir a [email protected] o aquí.


En caso de animales domésticos y otros, debes identificar el estado en donde se cometieron los actos de maltrato animal y denunciar en la tabla que te dejamos en este link.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS