Popocatépetl fractura su domo y registra varias explosiones

Vicente RendónLunes, 24 de septiembre de 2018 13:40

shares
mexico popocatepetl fractura domo varias explosiones

Es lunes el Popocatépetl registró una explosión que alcanzó una altura de más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del cráter.


La noche del domingo el volcán Popocatépetl comenzó a presentar una importante actividad teniendo 5 explosiones que generaron columnas de ceniza que alcanzaron una altura de al menos mil 900 metros sobre el cráter.


Según las las autoridades de Protección Civil de Puebla, la agresiva actividad de Don Goyo se debe a la fractura de su domo.


“El domo lo que impide es que salgan los gases, que salgan las cenizas pero de repente se acumulan muchos gases, entonces rompen el tapón y entonces salen grandes exhalaciones, entonces estamos en esa etapa, ayer y hoy en la mañana donde ya se fracturó un pedazo del tapón”, explicó Rubén Darío Ramírez, director de Protección Civil Estatal.


popocatepetl fractura domo varias explosiones 1

El Popocatépetl registró una fuerte actividad el fin de semana. (Foto: Alerta volcánica)


¿Don Goyo ya se calmó?

Aunque no es para alarmarse, luego de la intensa actividad del Popocatépetl el fin de semana, este lunes Don Goyo volvió a registrar una fuerte explosión a las 11:51 horas. Según las autoridades, la columna de cenizas y gases provocada por la explosión alcanzó una altura de más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del cráter y se propagó rumbo al Estado de México.


El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, detalló que la exhalación contenía vapor de agua, gas y ceniza y pidió a la población no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.


popocatepetl fractura domo varias explosiones 2

El Popo alertó a las autoridades de Protección Civil en el estado. (Foto: El Popular)


Pero la cosa no paró ahí, luego de esa fuerte explosión el coloso registró un segundo estallido que dejó una columna de gas que alcanzó una altura aproximada de mil 800 metros sobre el nivel del cráter. Y a las 12:56 el Popo registró una tercera explosión, con una columna eruptiva de mil 200 metros sobre el nivel del cráter.


¿Hará erupción el Popocatépetl?

Según el último reporte de Protección Civil, a pesar de la intensa actividad, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos. Esta alerta supone que la población debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.


popocatepetl fractura domo varias explosiones 3


Por su parte, Protección Civil estatal emitió una serie de recomendaciones ante la caída de ceniza.


popocatepetl fractura domo varias explosiones 4


Podría interesarte:

Terremoto en Perú se sintió hasta el Popocatépetl

El Popo fuma como chacuaco y cubre de cenizas al Estado de México

ETIQUETAS: México volcan popocatepetl
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS