¿Quiénes son los nuevos fichajes de AMLO, Meade, Anaya y El Bronco?

Vicente RendónMiércoles, 23 de mayo de 2018 13:24

shares
mexico politicos que se cambiaron de partido

Desde el exfiscal de la Fepade, un excandidato a gobernador y amigos de Margarita Zavala, los movimientos siguen en las campañas


Estamos a sólo 38 días de que comience la jornada electoral que defina el rumbo de México por los próximos seis años, pero mientras ese día llega, los candidatos a la presidencia del país siguen planeando su estrategia para ganar votos o simplemente no caer.  


Es así como Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM) y El Bronco (independiente) han tenido que recurrir a la ayuda de diferentes actores de la política mexicana para que sumen su experiencia a la campaña y se logre lo planeado: ganar la presidencia.  


¿Quién con AMLO? 


Aunque han sido varios los políticos de otros partidos que han decidido unirse al candidato de Morena, el último y uno de los más importantes ha sido Santiago Nieto, el exfiscal de Peña Nieto que según el propio Obrador «tiene todo el conocimiento de lo de Odebrecht en México». 

Esta nueva incorporación al equipo de Morena resulta interesante pues recordemos que Nieto Castillo fue hasta octubre de 2017 titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Su separación del cargo se dio luego de que el procurador general de la República anunció su cese porque «el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República». 


Aunque no se especificó el término de "transgresión", algunos medios de comunicación aseguraron que el funcionario fue removido simplemente por investigar a excolaboradores de Enrique Peña Nieto cuando este era candidato del PRI. En concreto hablamos de Emilio Lozoya, a quien empleados de la empresa constructora brasileña Odebrech señalan como el responsable de haber recibido sobornos que fueron presuntamente destinados a la campaña electoral del actual presidente de la República a cambio de contratos públicos una vez que asumiera el cargo. 


politicos que se cambiaron de partido 1

Santiago Nieto se fue con Morena tras sus escándalos al frente de la Fepade. (Foto: SNT)


El mismo Santiago Nieto admitió en octubre pasado al diario Reforma que efectivamente había sido presionado para no investigar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Al día siguiente de que fue publicada esa información, Nieto fue cesado. 


Tras su despido hubo un período de silencio, pero en marzo pasado el exfuncionario reveló al diario The Wall Street Journal que al ser despedido recibió la visita de un «alto funcionario de la Secretaría de Gobernación», quien le ofreció dinero a cambio de silencio. También declaró que ha recibido amenazas telefónicas para que no haga pública la información a la que tuvo acceso. 


¿Meade y sus piezas clave? 


Apenas esta semana se dio a conocer que el candidato priista, José Antonio Meade, volvió a fortalecer su equipo de campaña al incorporar al diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidato a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias. 


Meade sostuvo que, más allá de grupos e intereses políticos, «nuestro país necesita mujeres y hombres que trabajen por las causas sociales». 


politicos que se cambiaron de partido 2

El experredista decidió unirse a la campaña de Meade para ayudarlo a ganar. (Foto: José Antonio Meade)


Respecto a su incorporación con el PRI, José Antonio Estefan Garfias aseguró que la plataforma electoral de Meade transformará al país de forma responsable e incluyente y permitirá la creación de un gobierno a la medida, para que todos los mexicanos tengan acceso a las mismas oportunidades de progreso y prosperidad. 


Originario de Oaxaca, Estefan Garfias es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una amplia experiencia en materia legislativa y en administración pública. 


¿Anaya recoge a los que dejó Margarita? 


Otro de los candidatos más activos es el panista Ricardo Anaya quien ha logrado aprovechar la renuncia de la excandidata independiente Margarita Zavala para llevar a sus filas a varios de sus excolaboradores.  


Apenas la semana pasada el candidato de la coalición "Por México al Frente" anunció que personajes como Omar Herrera, coordinador clave en la campaña de Margarita Zavala, se sumó al proyecto de Anaya como coordinador Estatal de Estrategia Política. 


politicos que se cambiaron de partido 3

Algunos de los coordinadores de Zavala han decidido irse con Anaya. (Foto: PAN Nacional)


Con este movimiento la estrategia de Anaya va en serio y así lo asegura el propio exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien habló con El Financiero de un posible apoyo de los "zavalistas" para Ricardo Anaya. 


«Yo no auguro nada, pero esperamos que en los próximos días las cosas se definan y todos tomemos la mejor decisión (…) Seguramente el equipo de Ricardo Anaya estará haciendo lo propio, su trabajo para ver a cuántos más pueden sumar».  


¿Nadie para El Bronco?

 

No es un secreto la baja popularidad del candidato independiente Jaime Rodríguez, eso lo podemos ver en nuestra encuesta donde actualmente mantiene un 3 por ciento de las preferencias entre los mexicanos. 


Tal vez sus pocas posibilidades de ganar la presidencia de México han hecho que los actores políticos más influyentes no consideren una alianza con él, sin embargo, El Bronco no se rinde y, haciendo alusión a la estrategia de Anaya, desde la renuncia de Zavala el candidato independiente ha buscado llamar a los excolaboradores de la ex primera dama.  


politicos que se cambiaron de partido 4

El Bronco ha buscado alianzas con excolaboradores de Margarita Zavala. (Foto: Proceso)

A todos los seguidores de Margarita les quiero decir, ayúdenme, si son independientes y les gusta este tema de ser independientes, bienvenidos para acá, vamos a vencerlos, échenle ganas.

Sin duda la campaña electoral se encuentra en su recta final rumbo a las elecciones del 1º de julio y no sonaría descabellado ver aún más movimientos a medida que se acerque la fecha clave para las ambiciones políticas en el país.  


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Mintieron los candidatos sobre inversión y empleo en el debate?

La profecía del subcampeón del futbol mexicano podría alcanzar a AMLO

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS