Estos políticos cercanos a AMLO llegaron a las portadas de revistas en 2018

Octavio OrtegaViernes, 28 de diciembre de 2018 16:36

shares
mexico colaboradores de amlo

Aunque no han llegado a las portadas de revistas por una encuesta, algunos cercanos a López Obrador ya tienen fama propia.


Las personalidades en el gabinete y en el equipo cercano de colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador abundan: Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Mario Delgado y Ricardo Monreal son quizá los más conocidos, pero no por eso son los que llegaron a la portada de una revista en el año que termina.


Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña y ahora diputada federal, es el caso más reciente en llegar a una portada de revista, pero no es la única que despunta en popularidad y que no se libra de la polémica por aparecer en una revista.


colaboradores de amlo 1

Posteos de la revista Quién en Twitter.

¿La fama los llevó a la portada?

Puede que sí o que no, pero en el caso de estos políticos es el trabajo lo que los catapulta en la mayoría de los casos. Por ejemplo, a la diputada Tatiana Clouthier se le ubica por ser la cara de la campaña de López Obrador. Se le vio en mesas de debate, en entrevistas.


La revista Quién la presentó esta semana como una de las mujeres destacadas en el equipo del presidente.

A quien todo 2018 vimos al frente dirigiendo la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Muchas fueron las entrevistas, los debates y los mensajes en redes sociales en los que defendió a capa y espada un proyecto de país en el que cree. Si algo la caracterizó estos meses fueron la firmeza, la congruencia y el arrojo. Hoy está en la Cámara de Diputados, desde la bancada de Morena, trabajando por el México que anhela.

Aunque la edición corresponde al mes de enero, desde este 27 de diciembre el ejemplar con la entrevista de Tatiana Clouthier empezó a venderse.


Lee también: ¡Qué elegancia! Este es el crew de la Cuarta Transformación


¿Quién fue el primero?

Obviamente que quien inició esto de llegar a las portadas de las revistas fue Andrés Manuel López Obrador. En este año, concretamente logró captar la atención de medios fuera del ámbito político en la etapa en la que ya era considerado el futuro Presidente, esto antes de las elecciones pues el margen de ventaja que adelantaban las encuestas lo colocaba como el ganador. Así fue como el fundador de Morena llegó a la portada de la icónica Rolling Stones.


colaboradores de amlo 2

Apenas empezó a circular el ejemplar y se le llamó el nuevo rockstar de la política en México.


Una frase de la revista justificaba la división del rostro de AMLO en dos: “Así se ve AMLO. Preocupación empresarial e ilusión popular”.

Lee también: La Guardia Nacional tiene en desacuerdo a AMLO y Tatiana Clouthier


¿Cuál fue el chisme más sonado?

Una boda al estilo de la gran sociedad fue presentada en revista ¡Hola!, considerada la expresión destacada de las publicaciones dedicadas a la frivolidad social. La portada retrató a un cercano colaborador del presidente: César Yáñez, por años su vocero de campaña.

colaboradores de amlo 3


Primero circularon unas fotos con los detalles de la boda entre Dulce María Silva Hernández y César Yánez, quien ya se había anunciado que sería el

coordinador general de Política y Gobierno.


En plena transición, la revista fue un golpe mediático contra la imagen de austeridad promovida por el nuevo gobierno.


Lee también: ¿La cuarta transformación se está haciendo ‘fifí’?


¿Alguno salió bien librado?

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la que menor polémica recibió al aparecer en la portada de una revista. En su caso fue en Newsweek en español. Una entrevista-perfil fue cabeceada con la frase “El reto de Olga”.


colaboradores de amlo 4

El texto dejó más que bien librada a la ex ministra. Destacó puntos de su trayectoria, de su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, hasta escenas del nuevo momento político de la funcionaria.


Una cita el 9 de julio, días después de las elecciones retrató a una mujer de poder con decenas de citas y decenas de aristas por destacar. Se publicó el 25 de julio y el texto terminó fungiendo como una presentación de la nueva encargada de la política interior.

Dos semanas después de ese encuentro, a la exministra le hablaron de la oficina de AMLO para decirle que él quería volver a verla. La recibió con 'una gran sorpresa': le pidió acompañarlo en el gabinete que decidió anunciar con mucha antelación. La también notaria le inquirió en qué lugar del gabinete la veía, si es que lograba ganar la presidencia en 2018. AMLO le dijo: 'Yo quiero que usted sea secretaria de Gobernación.


No son los únicos que despuntan en el gabinete o que aparecen recurrentemente en los medios, pero no todos han llegado a las portadas, que sea lo que sea constituyen un referente de la carrera política de un funcionario.


Podría interesarte:

OPINIÓN: La ‘cuarta transformación’ y el control de los medios públicos

El pasado de la esposa de César Yáñez; ¿'prisionera política' de Moreno Valle?

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS