Así fue como policías y militares frenaron caravana migrante en Chiapas

Cultura ColectivaJueves, 6 de junio de 2019 13:22

shares
mexico policiasymilitaresfrenancarvanamigranteenchiapas

Alrededor 420 migrantes fueron detenidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM); algunos se resistieron, lo que desató jaloneos y gritos.


El Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, Marina y Policía Federal, frenó una nueva caravana de migrantes, conformada por alrededor de mil 200 centroamericanos, que ingresó este martes por la frontera sur y llego al estado de Chiapas. En total, alrededor de 420 migrantes fueron detenidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).


¿Qué pasó con los migrantes?

Fueron alrededor de 300 elementos los desplegados para este operativo, que interceptó a la caravana en el municipio de Metapa de Domínguez, sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula. Algunos testigos revelaron a medios de comunicación que varios migrantes fueron subidos a fuerza, incluso con violencia, a bordo de autobuses que los trasladaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde la mayoría serán deportados a sus países de origen.


policiasymilitaresfrenancarvanamigranteenchiapas 1

(Foto: EFE/José Torres)


Algunos migrantes protestaron y se resistieron, lo que desató jaloneos, empujones y gritos. Defensores de derechos humanos que acompañan a la caravana dijeron a la agencia AFP que más de un centenar de uniformado, con escudos antimotines, bloquearon el paso de los migrantes, generando momentos de tensión cuando los centroamericanos protestaron con empujones y jaloneos.


Los migrantes, en su mayoría hondureños, salieron en caravana el sábado pasado de San Pedro Sula. El contingente había llegado a esa localidad después de avanzar unos 12 kilómetros desde el Puente Internacional Rodolfo Robles, que divide a México de Guatemala. En el punto de encuentro hubo diálogo entre las autoridades y los extranjeros, pues las autoridades mexicanas les ofrecieron sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a procedimientos de regularización, según lo amerite cada caso.


Lee también: Ebrard no logra acuerdo por aranceles y Fitch baja nota crediticia a México


Tensiones con Estados Unidos

La llegada de esta nueva caravana coincide con la subida de tono de las presiones y amenazas de parte de Estados Unidos hacia México para que las autoridades migratorias frenen el paso de migrantes a como dé lugar a cambio de cancelar la guerra arancelaria que recién nos declararon.


La semana pasada, Trump fijó como fecha límite el 10 de junio para que el gobierno mexicano lograra impedir que miles de refugiados centroamericanos llegaran a Estados Unidos. La tarde de este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con funcionarios estadounidenses en un intento por frenar la aplicación de estos aranceles.


(Video: Milenio vía YouTube)


Denuncian detenciones arbitrarias

Por ello, distintas organizaciones civiles criticaron que la reacción ha sido de corporaciones de seguridad, sin preocuparse por la situación de salud que acarrean las personas en movilidad, de acuerdo con Reforma.


"El grupo de esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienza a demostrar síntomas de agotamiento severo", alertó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste. "Urgimos a las instituciones correspondientes a movilizar ayudar humanitaria y médica a Metapa para auxiliar a la gente". 


Lee también: Conoce la razón por la que la media arancelaria de Trump podría generar más migración


Asimismo, otros colectivos denunciaron la detención arbitraria de varios líderes de caravanas. El Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Ciudad de México-Tijuana y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciaron la detención arbitraria de defensores de derechos humanos de migrantes.


En un comunicado, detallaron que este miércoles por la tarde Cristóbal Sánchez, defensor mexicano de derechos humanos que ha trabajado en temas migratorios durante los últimos 15 años, fue arrestado fuera de su domicilio por policías vestidos de civil, que lo encañonaron y subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión, explica Notimex.


policiasymilitaresfrenancarvanamigranteenchiapas 2

(Foto: AP)


En tanto, Irineo Mujica, salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza en Sonoyta, Sonora, aproximadamente a las 14:00 horas y al salir fue interceptado por tres personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra.


Irineo Mujica es miembro de Pueblo Sin Frontera, organización que ha sido sistemáticamente criminalizada por su labor de acompañamiento a diferentes caravanas de migrantes, agregaron las organizaciones.


Podría interesarte:

5 claves para entender el problema de la migración ilegal a EU

Trump impone 5% de aranceles a ¡TODOS! los productos mexicanos

Así podría afectarte la guerra comercial entre China y EU

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS