¡En pleno Bellas Artes! Policías golpearon y robaron a dos antropólogas

Cultura ColectivaMiércoles, 31 de octubre de 2018 17:21

shares
mexico policias golpean y roban a dos antropologas

Dos mujeres fueron víctimas de amenazas, golpes directos a la cara y robo en pleno Bellas Artes... a manos de policías capitalinos.


Golpean a dos residentes del Centro Histórico

Dos antropólogas capitalinas denunciaron que sufrieron abusos, golpes y robo a manos de nada más y nada menos que de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) en las inmediaciones del Metro Bellas Artes.


De acuerdo con el relato de las profesionistas al medio Animal Político, quienes solicitaron mantener oculta sus identidades por cuestiones de seguridad, ambas fueron atacadas por oficiales la noche del sábado 20 de octubre a las 20 horas con 40 minutos.


Las mujeres, de 31 y 33 años respectivamente, recordaron que salieron del Metro Bellas Artes, en contraesquina del Teatro Blanquita, cuando observaron un operativo de seguridad.


Lee también: Los grupos delictivos que trajeron la guerra del narco a la CDMX


policias golpean y roban a dos antropologas 1

Palacio de Bellas Artes. (Foto: Notimex)


¿Por qué las golpearon y les quitaron sus pertenencias?

Ambas son residentes del Centro Histórico, sin embargo, también trabajan como voluntarias para apoyar a personas en situación de calle, por lo tanto, “nosotras decidimos acercarnos, para ver si el operativo era en contra de estas personas, pero cuando nos aproximamos, nos dimos cuenta que en realidad los policías tenían rodeadas a dos mujeres, con sus niñitos”.


En plena plaza, más de 40 policías de la SSPCDMX mantuvieron un cerco humano, sin embargo, una de las antropólogas decidió tomar una fotografía con su teléfono celular. En ese instante, un policía arrebata el aparato y se aleja rápidamente.


Inmediatamente gritaron que devolviera el celular, pero una mujer policía las interceptó para golpear a una de las antropólogas y someterla de manera violenta. La otra profesionista se acercó para auxiliar a su amiga y luego, varios policías la inmovilizaron.


Lee también: Así le robaron 280 mil pesos a empresario; fueron policías


policias golpean y roban a dos antropologas 2

(Foto: Animal Político / Operativo en Bellas Artes 2006)


¿Y qué más pasó?

Las dos mujeres fueron golpeadas por autoridades por tomar fotografías, y exigirle a los elementos masculinos que las dejaran. La otra antropóloga fue trasladada a la agencia del Ministerio Público ubicada en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc II, donde una mujer policía borró todas las fotografías y evidencias, mientras que la primera antropóloga, a la que le robaron su celular, corrió a su hogar a unas cuadras para alertar a familiares y amigos de la situación.


Después de un tiempo en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc, las autoridades dejaron en libertad y sin cargos a la profesionista, quien fue despojada de sus pertenencias como dinero, anillos y aretes.


Tras la denuncia, las mujeres tuvieron acceso a las cámaras de seguridad, donde lograron identificar a las patrullas, placas y personal de seguridad que las agredió. Actualmente, detallaron, continuarán con su denuncia para delegar responsabilidades ante las lesiones que sufrieron.


*Con información de Animal Político.


Podría interesarte:

Investigan a policías capitalinos por "proteger" a narcos en Garibaldi

Si te portas mal en la CDMX, la policía usará "fuerza mortal" de ser necesario

Bellas Artes y otros patrimonios culturales en riesgo por no tener seguro ante sismos

ETIQUETAS: CDMX Derechos Humanos violencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS