Disturbios y cierre de vialidades: Policías federales protestan contra la Guardia Nacional

Cultura ColectivaMiércoles, 3 de julio de 2019 10:31

shares
mexico policiasfederalesprotestancontralaguardianacional

La carretera México-Pachuca y la entrada y salida al Centro de Mando de la Policía Federal permanecen bloqueadas.


Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron las instalaciones de su Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, como protesta contra su incorporación a la Guardia Nacional. Los agentes, en su mayoría de la División de Fuerzas Federales, no permiten la entrada ni salida de personal a la base, mientras que la carretera México-Pachuca también permanece bloqueada por al menos 150 integrantes.



¿Qué exigen?

Desde ayer, algunos integrantes se rebelaron y rechazaron subirse a los camiones para ser enviados a las tareas del nuevo cuerpo de seguridad a zonas foráneas.


El principal motivo por el que se niegan a ese traspaso es la desaparición del bono de Operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales, así que se rehúsan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a esta nuev fuerza de seguridad.


Lee también: Por inseguridad desbordada, Guardia Nacional operará en toda la CDMX


Durante la protesta, Patricia Trujillo, mando de la Policía Federal dentro de la Guardia Nacional, intentó ingresar a las instalaciones acompañada de un grupo afín, pero los policías la rodearon. Al ingresar a la sede, le gritaron insultos como "¡Traidora!" y la intentaron empujar.


policiasfederalesprotestancontralaguardianacional 1

(Foto: La Jornada)


Los federales exigen la presencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que les explique a detalle cómo van a quedar establecidos sus salarios y quieren ser consultados respecto a quién desea pasar a la Guardia Nacional y que este movimiento no sea obligatorio. 


Lee también: ‘Casi sin parpadear’, aprueba legisladores leyes secundarias de la Guardia Nacional


Respuesta de Patricia Trujillo

Trujillo afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados. Explicó que Durazo "tiene la plena convicción de generar un estatus de bienestar a través del cual compañeras y compañeros puedan situarse en el mejor sitio para desarrollar y ejercer las capacidades y competencias que les caracterizan".



Respuesta de Durazo

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que el proceso para que los elementos de la Policía Federal pasen a la Guardia Nacional es voluntario tras las protestas de los elementos en la Ciudad de México. Explicó que no se despedirá a nadie, además que conservarán salarios y prestaciones. 


En conferencia de prensa, este miércoles dijo que ninguna transición es sencilla, y está no es la acepción. Quienes sí ingresen a la Guardia Nacional, pueden elegir la entidad en la que quieran laborar, detalla Durazo y asegura que no habrá operativos para que los elementos también puedan realizar su vida personal.



Respuesta de AMLO

En tanto, el Presidente López Obrador aseguró que los elementos no están obligados a incorporarse a la nueva corporación de seguridad y no serán despedidos.


"Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos suelos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación", dijo en conferencia mañanera.

El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública.


Bloqueos

Al menos 150 elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal bloquean ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico. Exigen respeto a sus derechos laborales en el proceso de integración a la Guardia Nacional y también denuncian que no tienen equipo suficiente para trabajar.


Un grupo bloquea el Periférico Sur en el sentido al norte, frente a la sede principal de la institución en la Ciudad de México. También, hay un grupo en el cruce de Constituyentes y Calzada Legaria. Otro más bloqueó la circulación en Avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca.


policiasfederalesprotestancontralaguardianacional 2

(Foto: Twitter)


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Guardia Nacional: hasta 60 años de prisión a quien pacte con el narco

 Patricia, la mujer policía con 12 doctorados al frente de la Guardia Nacional

ETIQUETAS: Manifestación Protesta policia federal
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS