VIDEO. Policías detienen a Giovanni López por no usar cubrebocas; lo regresan muerto

Lau AlmarazMiércoles, 3 de junio de 2020 21:09

shares
mexico

A través del hashtag #JusticiaParaGiovanni, la gente exige castigo a los responsables de la muerte de este hombre.


El pasado cuatro de mayo por la noche, Giovanni López caminaba junto con su hermano Christian y su tía, por las calles de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. Ninguno de ellos tenía puesto el cubrebocas, los llevaban en la mano. Fue entonces que llegaron diez elementos de la policía municipal para detener a aquellos que no llevaran cubrebocas.


Christian se pudo zafar, pero Giovanni fue detenido y golpeado por los policías, quienes después de esposarlo, lo subieron a una camioneta. Un día después, sus familiares encontraron su cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, en donde les informaron que falleció por un traumatismo craneoencefálico. Ahora, en redes sociales, exigen justicia para Giovanni, quien presuntamente falleció a causa de los golpes que recibió por parte de los policías municipales.



'¡Cállate, pinche joto!'

Christian indicó en entrevista a Latinus, que los policías estaban "levantando" a la gente que no llevara cubrebocas. "Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano -Giovanni- lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar", dijo Christian.


En ese momento, un policía le dijo a Christian: "¡Cállate, pinche joto!". Luego que se lo llevaran en la camioneta, los familiares de Giovanni consiguieron el número telefónico del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar y al contactarlo, él les dijo que fueran por Giovanni a las diez de la mañana a la comisaría local.


Al otro día, la tía de Giovanni fue a la comisaría, pero ahí les dijeron que se fueran al hospital porque "se les había pasado la mano". Cuenta Christian que "mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí".


 1

Imagen: Latinus.


Se refirieron a Giovanni como 'el finado'

Por casualidad la tía de Giovanni se enteró que su sobrino estaba muerto porque en algún momento se refirieron a él como 'el finado'. Las autoridades la enviaron al Servicio Médico Forense y ahí supieron que a Giovanni lo habían asesinado y que incluso presentaba una herida de bala, en la pierna izquierda.


 2


Después de reconocer el cuerpo y comprobar que había sido golpeado y torturado, además de ver el balazo en la pierna, se les entregó la carta de defunción que registra la muerte de Giovanni López el pasado 5 de mayo a las 22:20 horas, por traumatismo craneoencefálico. Indicaron los familiares, que a través de un tercero, el presidente municipal ofreció a la tía de los jóvenes 200 mil pesos para que no se diera a conocer la grabación y que los mataría si se llegara a revelar el video.


Ahora, a través de redes sociales bajo el hashtag #JusticiaParaGiovanni, exigen aclarar la muerte de este joven que apenas cumpliría 30 años pues no se han hecho indagatorias sobre algún tipo de abuso de autoridad por parte de las instancias correspondientes.


Podría interesarte:

VIDEO. Igual que con George Floyd: policía asfixia a detenido, en Tijuana


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS