¡Otra vez! Policías desalojan fiestas en varios municipios del país

Cultura ColectivaLunes, 27 de abril de 2020 18:55

shares
mexico

En varios municipios se registraron fiestas este fin de semana, a pesar del llamado a la sana distancia para evitar contagios.


A pesar de las medidas para evitar contagios mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia, todavía existen personas que no entienden el llamado a quedarse en casa y, en un acto de poca civilidad, realizaron fiestas este fin de semana en distintos municipios del país. 



Paran cinco fiestas en Ecatepec


El gobierno de Ecatepec informó este fin de semana que desmanteló cinco fiestas clandestinas que se realizaban en distintas colonias de la localidad, en plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por el covid-19.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció que durante la Fase III de la pandemia, el gobierno local no permitirá la concentración de personas en comercios ni reuniones particulares.


 1


Uno de los festejos, efectuado en la vía pública, concentró a cerca de 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, muchos de los cuales consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas.


A pesar de la contingencia por la Fase 3 del covid-19, que sólo permite actividades esenciales, los organizadores instalaron una carpa en la calle y con equipo de sonido iniciaron el festejo clandestino, que puso en riesgo la salud de los asistentes.


Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, Protección Civil y Seguridad Pública, así como la Contraloría, entre otras, participaron en el operativo de retiro de los jóvenes del lugar, quienes al inicio opusieron resistencia, pero finalmente abandonaron el sitio voluntariamente.


Sin tomar en cuenta las restricciones emitidas por instituciones de Salud, jóvenes y menores de edad ingerían bebidas alcohólicas y cervezas en las cinco fiestas clandestinas detectadas, en dos de las cuales fueron hallados envases de solvente vacíos.


Al entrar la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que implementará medidas severas contra los negocios y vecinos que no adopten las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud e instruyó reforzar los operativos para prevenir congregaciones de personas, con el objetivo de evitar la propagación de contagios.


Durante el operativo fueron desmanteladas tres fiestas realizadas en domicilios de las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones, además de dos efectuadas en carpas instaladas en la vía pública de las colonias Llano de los Báez y La Veleta.


 2


Antes, como parte de estas acciones de prevención, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, previo aviso, supervisó que comerciantes ambulantes acataran las disposiciones sanitarias, sobre todo expedir sólo productos de primera necesidad y que los negocios con venta de comestibles vendan mercancía únicamente para llevar.


Luis Aguilar, titular de la citada coordinación, mencionó que tales acciones se llevan a cabo por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para disminuir la probabilidad de contagio entre la población, recorridos que continuarán durante la contingencia.


Los trabajos de inspección contemplaron la visita a cerca de 15 negocios ubicados en las colonias San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Sagitario III, CTM XIV, Emiliano Zapata Segunda Sección y Jardines de Morelos, donde fue necesario retirar de la vía pública mesas, sillas y otros objetos que eran utilizados en los puestos ambulantes para vender alimentos, postres e inclusive cerveza preparada y bebidas alcohólicas.



Agreden a policías por parar una fiesta en Huixquilucan 


Una familia se enfrentó a policías de Huixquilucan, Estado de México, tras cancelar una fiesta en la comunidad de El Hielo. 


Enrique Vargas del Villar, informó que los hechos ocurrieron la tarde del domingo, cuando los elementos de seguridad acudieron para solicitar a una familia que concluyera una fiesta donde había bebidas embriagantes y hasta mariachis. 


En respuesta, civiles golpearon a los uniformados, después arribaron más elementos de seguridad para lograr detener al padre de familia, quien cuenta con antecedentes penales, y a dos de sus hijos. 


Luego de la detención, 60 pobladores de El Hielo bloquearon la carretera libre Naucalpan-Toluca durante la madrugada del lunes para exigir la liberación de los detenidos, e incluso quemaron llantas, y después liberaron dicha vía de comunicación.


 3  

XV años en Iztacalco


Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, suspendieron una fiesta de XV años, que se efectuaba en la calle Centeno y Eje 3, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, para cumplir con el objetivo de no contagiar y no contagiarse, de permanecer en los domicilios y respetar la sana distancia, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad, durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria, por la propagación del virus COVID-19.


Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban sus recorridos de vigilancia, y se percataron que un aproximado de 120 personas festejaba los XV años de una joven, al interior de una unidad habitacional.


Tras solicitarles a los asistentes que se retiraran del sitio, a través de perifoneo del audio que invita a regresar a sus domicilios por encontrarnos en Emergencia Sanitaria por el COVID-19, personal de la SSC se percató que en el lugar se encontraban menores de edad, aparentemente inhalando solventes, por lo que, para hacer respetar las normas, el evento fue completamente suspendido.


Asimismo, se presentó personal de la Guardia Nacional (GN) y de la alcaldía, con el fin de mantener el orden y evitar la conglomeración de personas en apego a la declaratoria de Fase 3 de emergencia sanitaria, anunciada por las autoridades de Salud.


 4



Monterrey. Policías intentan suspender fiesta, y se van con ‘carnita asada’


En Monterrey, usuarios denunciaron que unos policías que acudieron a suspender una fiesta, salieron con platos de carne. 


Una usuaria de redes sociales exhibió a los presuntos elementos de la Guardia Civil que acudieron a un domicilio en la colonia Cumbres, pero salieron con “itacate” en lugar de detener la fiesta. 


Usuarios reprobaron dicho comportamiento, sin embargo, se desconoce la veracidad de dicho hecho y del presunto festejo por parte de autoridades.

______________________________

 5

ETIQUETAS: Virus Metrópolis Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS