Policías atacan sexualmente a menores de edad que asisten a marcha feminista en Guanajuato

Lau AlmarazDomingo, 23 de agosto de 2020 16:30

shares
mexico

Las menores dijeron que desde el momento en que las detuvieron las violentaron física, verbal y sexualmente.


Evelyn declaró que un elemento policial la tocó por debajo de su falda, en Guanajuato. En la localidad se hicieron múltiples manifestaciones. Decenas de mujeres se congregaron durante la semana para exigir justicia para Evelyn y un castigo ejemplar para quien abuso de su poder ante esta joven.


Sin embargo, este sábado se realizó una marcha feminista en Guanajuato, misma que terminó en represión policíaca y de la que resultaron detenidas 22 mujeres, mismas que después de ser liberadas, denunciaron torturas y múltiples violaciones a sus derechos humanos. Una de esas detenidas era una menor de edad, quien acusó violencia sexual por parte de la policía guanajuatense.


22 mujeres fueron detenidas

Luego de una redada policíaca que tuvo lugar en León tras la manifestación contra las agresiones sexuales que sufrió Evelyn hace más de dos semanas por parte de elementos de seguridad pública en Guanajuato, colectivos feministas reportaron la búsqueda de 22 mujeres que fueron detenidas, entre ellas varias menores de edad.


La Red Feminista de León, luego de acudir a las diferentes delegaciones de CEPOL para esperar la llegada de las mujeres detenidas, esperaron a que todas ellas fueran liberadas tras ejercer presión publicando los nombres de estas mujeres a través de redes sociales.


Cuando fueron puestas en libertad, las menores fueron agredidas desde que fueron subidas a la patrulla. Una de ellas, de 17 años, explicó a Sin Embargo que las agentes las comenzaron a golpear y que durante todo el trayecto, elementos de seguridad pública la violentaron física, verbal y sexualmente. Recibió además varios golpes de parte de las oficiales.

 1

Muchas de ellas fueron ahorcadas

En el mismo relato, se indicó que más de diez testimonios narraron cómo es que muchas manifestantes fueron ahorcadas cuando se reunieron afuera de la caseta de policía en la Plaza Expiatorio, a quienes también les golpearon con el puño.


A una de las menores de edad le arrancaron las perforaciones de la cara y también de las orejas al momento de su arresto, mientras que una agente le dijo: "estas arracadas me gustan para la boda de la próxima semana, me las voy a quedar". De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, además de las 22 mujeres se tiene información de otras mujeres que no llevaron a las estaciones de policía, pero que tampoco se tienen sus nombres. Se teme que sean víctimas de desaparición forzada.


Podría interesarte:

Hacen fiesta clandestina y al intentar huir, mueren 13 personas en estampida humana

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Sin Embargo La Silla Rota
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS