Policía Federal detiene a 60 miembros de la Caravana Migrante

Tatiana MaillardViernes, 16 de noviembre de 2018 14:12

shares
mexico detenidos en caravana

Migrantes de la segunda Caravana Migrante fueron detenidos y trasladados a una estación migratoria en Sonora; advierten que podrían ser deportados.


La noche del jueves 15 de noviembre dos autobuses donde se trasladaban por lo menos 60 integrantes del éxodo migrante centroamericano, entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron detenidos durante un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche en la carretera Hermosillo-Nogales. 


detenidos en caravana 1

Hombres, mujeres y niños, fueron detenidos por la Policía Federal, en su tránsito hacia Tijuana (Foto: Especial)


Los camiones salieron juntos de La Jaula (al sur de Navojoa, Sonora) rumbo a Tijuana, y en el camino fueron detenidos por integrantes de la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM). No se les dijo las razones de su detención, y tampoco se les informó a dónde serían trasladados. Lo que sabemos, es que fueron asegurados por el INM para iniciar su proceso de deportación.


Así lo comentó Maggie Núñez, integrante del grupo por los derechos de la inmigración Pueblos sin Fronteras.


detenidos en caravana 2

Los camiones fueron detenidos en su tránsito por la carretera Hermosillo-Nogales (Foto: BC Reporteros)


Integrantes de la segunda Caravana Migrante que viajaban en los camiones se pusieron en contacto con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y periodistas. A las 8 de la mañana de este día, Keyner Velazquez, hondureño de 24 años de edad, informó vía telefónica a la periodista Dalila Escobar que, después de la detención, alrededor de 60 personas, entre las que se encuentran mujeres y niños fueron repartidos en tres camionetas custodiadas por una patrulla de migración y otra de la policía federal, donde los tenían dando vueltas, sin informarles su destino.


Este viernes 16, a las 9:30 de la mañana, llegaron a una estación migratoria en Agua Prieta, Sonora, donde no se les ha permitido ir al baño ni se les ha ofrecido comida. De acuerdo con información de pueblos sin Fronteras, los integrantes del éxodo llevan más de un día sin comer.


Lee también: México detiene a 300 migrantes hondureños de segunda caravana


Uso de fuerza

Después del aseguramiento en la carretera Hermosillo-Sonora, los dos camiones fueron trasladados, primero, a una estación migratoria en Hermosillo. Ahí, los centroamericanos que viajaban en uno de los camiones, se negaron a bajar de la unidad.


detenidos en caravana 3

Desde el aseguramiento de los migrantes, hasta su traslado a Agua Prieta, han pasado 10 horas (Foto: Especial)


Pueblos sin Fronteras emitió un comunicado esta mañana donde indica que fue el propio personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), específicamente el visitador José Alfredo López Mota, quien solicitó a la gente bajar del autobús, pero al rehusarse, personal del INM los bajó por la fuerza:

Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido proceso de las personas migrantes, y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal del INM para hacer bajar a las personas del autobús.


En un video difundido por Pueblos sin Fronteras, se escucha a López Mota en diálogo con la integrante de la organización Golondrinas Migrantes, Dora Navarro, a quien advierte:

Me dicen que hay unas personas arriba del autobús que se niegan a bajar. Me dicen que están en contacto con ustedes. Lo que yo les puedo sugerir es que hablen con ellos, que bajen a las instalaciones de la estación migratoria, porque ustedes lo saben perfectamente bien: ya están asegurados por el Instituto Nacional de Migración.


Después de su paso por la estación de Hermosillo, los migrantes habrían sido trasladado a la de Agua Prieta, donde se encuentran en este momento.


Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH, expresó a Cultura Colectiva que desde la madrugada de ayer, la comisión da seguimiento a este caso. Sobre el hecho de que personal de la CNDH hubiera colaborado con el INM para el aseguramiento de los integrantes del éxodo, expresó:

Estamos investigando qué pasó. Y ponemos nuestros esfuerzos para evitar que estas personas sean deportadas. La Comisión siempre estará a favor de las personas en contexto de migración.


Te puede interesar:


Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante

Advierten migrantes con quedarse en Tijuana si les niegan asilo en EUA

Estas son las enfermedades que sufre la Caravana Migrante

Ellos serán los responsables de la situación migrante durante la Cuarta Transformación



ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS