Genera polémica imágenes de migrantes marcados con números en el brazo

Andrea GuzmánMiércoles, 19 de diciembre de 2018 12:25

shares
mexico polemica por migrantes marcados con numeros en el brazo

Aparentemente la práctica de inscribir un número en el brazo de los migrantes es un método para llevar un control de su proceso para solicitar asilo.


Durante varias semanas, se ha difundido a través de redes sociales imágenes de migrantes que tienen inscritos un número de serie en los brazos, lo cual ha generado una serie de reacciones indignantes pues remite a la práctica que el régimen nazi realizó en los campos de concentración donde mantenían a los judíos.


Vía MSNBC. (Video: Youtube)


Los migrantes “marcados” se encuentran en albergues en espera de que su proceso de asilo sea aprobado por el gobierno estadounidense y así poder ingresar a Estados Unidos de manera legal. 


Uno de los videos que más llamó la atención sobre esta situación fue el del congresista estadounidense Beto O’Rourke. En el video que compartió en Twitter, O’Rourke habla con dos personas que buscan asilo en Ciudad Juárez y cuentan que tienen números inscritos en sus brazos.

Respecto a esta práctica de asignar números a los migrantes, funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos dijeron ninguno es responsable de estos números, y desconocen los motivos por los cuales se llevan a cabo.


Incluso un funcionario del Departamento de seguridad dijo que las autoridades de EUA no están marcando a los migrantes con números.


De acuerdo con CNN, no está claro cómo inició este sistema de numeración, sin embargo parece que se creó como una lista de espera no oficial.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


El representante de la Cruz Roja Mexicana el Juárez, Gabriel Reyes, dijo a CNN que el sistema se creó hace unas semanas para trasladar a los migrantes a refugios y que son ellos mismos quienes escriben los números en sus brazos como forma de comprobar su lugar en la fila.


Respecto a esto, un representante de Casa del Migrante contó a la cadena que los números ofrecen un orden y que los voluntarios del grupo de defensoría ofrecen a las personas la opción de escribir su número en un papel o en el brazo.

Siempre le preguntamos al migrante si quiere que se le ponga el número o no. Si ellos lo desean, se lo ponemos en algún papelito para que ellos traigan su número a la hora de ser procesados.


Podría interesarte:

Muere Jackie, niña migrante en custodia de la Patrulla Fronteriza

Facebook admite que dejó a Netflix y Spotify ver mensajes privados

AMLO dará visas a centroamericanos como parte de su plan de migración

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS