PUBLICIDAD

MEXICO

‘Con el cabello no se estudia’, dicen alumnos sobre polémica por usarlo de colores en la escuela

El Conapred instó a las escuelas a respetar la identidad de los niños; padres de familia no están muy de acuerdo con eso.

Vaya controversia la que se ha armado luego de que al inicio del ciclo escolar 2022-2023, el Conapred lanzó un comunicado en donde instaban a todas las escuelas a respetar la identidad de niños y niñas y dejar que lleven el cabello de colores, así como también dejarlos elegir si llevarlo corto o largo y nadie debe prohibirles el derecho a la educación debido a su aspecto. “Deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”, argumentó el Conapred. Así, las escuelas no pueden prohibir el pelo largo o pintado. El artículo tercero Constitucional garantiza el derecho a la educación para cualquier persona; Conapred llama a evitar cualquier discriminación y a garantizar derecho al libre desarrollo de la personalidad: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su dignidad y se garantice su desarrollo integral”, precisó el Conapred.

Ante esto, se ha generado polémica en las mismas instituciones educativas, pues su reglamento impide a los estudiantes el acceso en caso de presentarse con cabello largo o pintado; tatuados o con piercings. Adolescentes y jóvenes consideran que es violatorio de su derecho a la educación. Afortunadamente, el Conapred a informado que “para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido respuesta positiva del personal docente y administrativo”. Y es que los estudiantes argumentan que con el cabello no se estudia, por lo que también han levantado la voz y desde sus aulas de estudio, apoyados por profesores que están de acuerdo con ellos, colocan letreros alusivos al derecho ganado, en donde se lee: “Mi cabello no afecta mi aprendizaje”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Padres de familia en contra de la recomendación de Conapred

Si bien es cierto que el aspecto físico de cualquier persona no debería condicionar su capacidad para aprender o realizar cualquier cosa, los padres de familia entraron en un debate, pues mientras hay quienes aseguran que la educación debe venir de casa y está bien dejarlos ser, hay otros que alegan que es el inicio de la rebeldía al no poner límites y establecer reglas a seguir. Ante esto, diversos comentarios respecto al tema han circulado respecto al tema: “Si, sí afecta, no aprenden reglas, no aprenden límites, no aprenden respeto, no aprenden tolerancia, no aprenden disciplina, no aprenden autocontrol, no aprenden a diferenciar situaciones, lugares y personas, ¡no pueden estar por la vida haciendo lo que quieren!”; “Lo que sí aprenden es a ser caprichosos, chiflados y a no respetar. Y por ende, a ser frustrados y con afectaciones psicológicas cuando se topan con lugares, establecimientos o personas que no se dejan y/o toleran sus actitudes”.

Pero también hay quienes sí están de acuerdo con el Conapred y en entidades como Coahuila, las autoridades encargadas de garantizar los derechos humanos de la población, han conseguido que se sanciones, hasta con un año, a los profesores que no dejen ingresar a un alumno por su apariencia física. “No hay que impedir el ingreso de estudiantes a las aulas porque porten cabello pintado con tintes llamativos o cuenten con el cabello largo; es mejor que en escuelas, más que la apariencia, se cuide la higiene”, refirió la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C., al destacar que, para muchos padres conservadores, el impedir que sus hijos lleguen así a clases, es un tema que se enseña y se educa en casa. Lo que sí nos queda claro es que los tiempos han cambiado, por lo que sería un momento muy oportuno para pensar de manera incluyente y aceptar las preferencias de vestuario y apariencia de todos los escolares; mientras y pese a la postura paternal, las reglas cambiaron y así permanecerán de ahora en adelante. La Ley General de Educación establece que la educación en México debe ser inclusiva y respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En caso de tener alguna queja relacionada con cualquier práctica discriminatoria, puede ser reportada directamente a los teléfonos del Conapred: 52 72 14 90 / 800 543 0033

O al correo electrónico quejas@conapred.org.mx

Ref. Excelsior

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Prohibido prohibir: Papás insisten en poner reglas en cuanto el aspecto físico; con el cabello no se estudia, dicen estudiantes

Prohibido prohibir: Conapred llama a escuelas a respetar identidad de los niños; con el cabello no se estudia, dicen los estudiantes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD