Esto debes saber de la polémica ampliación de mandato del gobernador de BC

Gustavo PinedaMiércoles, 24 de julio de 2019 14:22

shares
mexico ampliacion de mandato gobernador de baja california

En una sede alterna y de manera extraordinaria, así aprobaron legisladores la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador de Baja California.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias de Tijuana y Mexicali en la también llamada “ley Bonilla”, acción inconstitucional donde el congreso de Baja California votó para ampliar el mandato del morenista Jaime Bonilla Valdez.


A través de un comunicado, los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González señalaron que la controversia constitucional es improcedente debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada. 

ampliacion de mandato gobernador de baja california 1

(Foto: SCJN)


El lunes, los alcaldes de Mexicali, Gustavo Sánchez y Juan Manuel Gastélum presentaron en la sede de la SCJN la controversia constitucional con la cual buscan echar atrás la ampliación de mandato de Bonilla. 


El gobernador electo afirmó que respetará la decisión de la Suprema Corte. “Vamos a trabajar todos los días igual, si es cinco o seis, y vamos a salir adelante con nuestros proyectos”, dijo en un comunicado.


En sesión extraordinaria, en una sede alterna, el Congreso de Baja California validó la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del Gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez. 


ampliacion de mandato gobernador de baja california 2

(Foto: Twitter/ @congresobc)


Durante sesión extraordinaria la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Claudia Agatón, convocó para otra sesión con ese mismo carácter donde se llevó a cabo, con la asistencia de 17 legisladores, la declaratoria formal de incorporación constitucional, relativa a la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California, el cual quedará como sigue:


“Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del Estado con el proceso electoral federal 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral del 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024. La reforma al artículo 44 mediante el cual se declara la toma de posesión del gobernador del Estado el mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral del 2030. Por única ocasión el gobernador del Estado electo en el proceso electoral 2024, iniciará funciones el primero de noviembre de 2024 y concluirá el 31 de agosto de 2030”.

ampliacion de mandato gobernador de baja california 3

(Foto: Presidencia)


Esto desató una polémica política donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del caso, e indicó que es asunto local. 


“Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe de resolver la autoridad competente”, dijo este miércoles desde Palacio Nacional. 


“No sé si se está informando bien sobre este asunto, independientemente, de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador. Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN”, siguió. 

__________________________

* Fotografía de portada: Twitter/ @Jaime_BonillaV.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

AMLO no firma carta sobre compromiso de 'no reelección'

AMLO desmiente rumor y asegura: "¡No voy a reelegirme!"

Ya apareció: AMLO muestra documento de no reelección, lo firmará ante notario

ETIQUETAS: Política congreso de la union
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS