Darían hasta 10 años de prisión a 'tiktoker' acusada de provocar incendio en Tepoztlán

Cultura ColectivaViernes, 29 de mayo de 2020 15:39

shares
mexico incendio el tepozteco morelos tiktok

Del 19 al 23 de mayo, brigadas lograron sofocar el incendio registrado en "El Tepozteco" en Morelos.


La joven que fue acusada de provocar un incendio la semana pasada en el cerro “El Tepozteco” para subir un video a la red social TikTok podría pasar hasta 10 años de prisión, según las leyes constitucionales.


En entrevista con el diario Excélsior, la Conafor confirmó que existe un proceso administrativo y penal abierto contra una mujer por su presunta responsabilidad en el incendio en el cerro "El Tepozteco" de Tepoztlán, Morelos. 


De acuerdo con la Conafor, el incendio comenzó el 19 de mayo, fecha en la que brigadas trabajaron para mantener el fuego bajo control el cual afectó a una vegetación de bosque de pino. En las labores participaron elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Guardia Nacional, Protección Civil de Morelos, brigadas rurales municipales, el ayuntamiento de Tepoztlán y gobierno de Morelos. 


incendio el tepozteco morelos tiktok 1


Según los primeros reportes, una joven de 25 años presuntamente ocasionó el incendio cuando grababa un video para la red social TikTok, pues realizaba malabares con fuego en el área protegida. 


Amílcar Marín, encargado de la Gerencia de Conafor de Morelos, dijo a Excélsior que el caso ahora se encuentra en manos del Ministerio Público y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 


Añadió que el 99.7 por ciento de los incendios forestales en Morelos se encuentran identificados y pidió a la ciudadanía evitar provocar incendios derivados de la preparación de la siembra, fogatas, actividades ilegales como la cacería, tala clandestina, vandalismo o actividades que puedan salirse de control como hacer malabares con fuego para subirlo a redes sociales. 


De acuerdo con el artículo 157 de dicha ley, quien provoque incendios forestales será acreedor a una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que la fracción IV del artículo 420 Bis del Código Penal Federal señala que los delitos contra la biodiversidad, en la modalidad de provocar un incendio en bosques, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, puede alcanzar una pena de dos hasta 10 años de prisión y una multa de 300 a tres mil veces la UMA.

___________________________________

* Fotografía de portada e interna: Conafor.

incendio el tepozteco morelos tiktok 2


Podría interesarte:

Se registra fuerte incendio en depósito de camiones en Coyoacán

VIDEO. Perrito llora desconsolado por perder su casa tras incendio en Jalisco

Joven acusada de provocar incendio en Tepoztlán, intentaba hacer un video en Tik Tok

ETIQUETAS: incendio forestal Estados
REFERENCIAS: Excelsior
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS