¿Podrían castigar al youtuber SoyDavidShow por ir al super, contagiado con coronavirus?

Lau AlmarazMartes, 14 de abril de 2020 14:03

shares
mexico

Aunque ya ofreció una disculpa pública, la gente en redes sociales pide que el youtuber venezolano sea castigado por su acción.


Explotaron las redes sociales en contra del youtuber venezolano conocido como 'SoyDavidShow', luego de haber subido un video en el que asegura ser paciente contagiado por coronavirus y aún así, visitar un supermercado en la colonia Narvarte, correspondiente a la alcaldía Benito Juárez.


Pese a que ya ofreció una disculpa pública con otro video en su canal de YouTube, la gente pide que se le castigue por la imprudencia que representó su acción, toda vez que las autoridades sanitarias en México, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han recomendado no salir de casa y mucho menos siendo pacientes diagnosticados como positivos por covid-19.


 1


¿Podrían castigar a SoyDavidShow por su visita al super?

Aunque las leyes en México no refieren al coronavirus en su historial por ser una cepa reciente, el Código Penal Federal, en el Capítulo II, titulado "Del peligro de contagio", refiere en el artículo 199-Bis que "el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa".


 2


Indica el mismo artículo 199-Bis que "si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión". Pese a la cantidad de muertes que se han suscitado en el mundo a raíz del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud no la ha determinado como una enfermedad incurable, por lo que en caso de ser sancionado o existir esa posibilidad, tendría que ser por la primera parte de este artículo contenido en el Capítulo II del Código Penal Federal.


 3


El youtuber ofrece disculpa pública tras sanitización del supermercado

Te ponemos en contexto. SoyDavidShow subió un video a su canal indicando que fue diagnosticado positivo por coronavirus y que incluso personal sanitario lo visitó en su domicilio, ubicado en la colonia Narvarte, para apoyarlo con los cuidados respectivos.


Indicó que salió de casa "porque necesitaba abastecerse" y que lo hacía en un horario en donde no había gran cantidad de personas en la calle. El youtuber acudió a un supermercado para comprar pizzas congeladas de distintas marcas y así compararlas, por lo que a pesar de usar guantes para distintos objetos, estos no funcionan dadas las indicaciones de López-Gatell en las conferencias vespertinas. Hace unos minutos, incluso, bajó de su canal el video en donde indica que es portador de covid-19.


 4


La alcaldía Benito Juárez comunicó a través de sus redes sociales que tras la visita del venezolano al supermercado, éste fue sanitizado. "Sanitizamos el supermercado que visitó SoyDavidShow a pesar de estar confinado en casa por ser portador del covid-19. Condenamos la acción irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos. Mañana -hoy- continuaremos con las medidas de desinfección", informaron las autoridades de la Benito Juárez, encabezadas por Santiago Taboada, a través de Twitter.

Aunque el youtuber ya ofreció una disculpa pública en su canal a través de un video en el que indica que las autoridades de la Secretaría de Salud que lo visitaron le dijeron que si llegara a necesitar alimento podía salir utilizando cubrebocas, guantes y guardara la distancia, podía hacerlo, la gente en redes sociales pide a las autoridades se le aplique una sanción por su irresponsabilidad sanitaria.


Podría interesarte:

Vecinos piden a médico que se vaya del edificio hasta que pase el virus


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS